Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

Tano Pérez y Nacho Fuentes: “Solo somos el nexo del equipo, si ellos juega bien nosotros jugamos bien, porque somos un conjunto”

Los argentinos Tano Pérez y Nacho Fuentes se han convertido, desde el primer partido de la temporada hasta la actualidad, en piezas claves del engranaje que da vida y movimiento al Pasek Belenos en el campo. En su primer año en el club avilesino y desde sus posiciones en el campo estos medios, de 26 y 24 años respectivamente, han demostrado a lo largo de este año su capacidad de visión de juego, aportando al equipo un dinamismo envidiable.

A estas alturas de la temporada ¿Cómo habéis vivido este año en cuanto a adaptación al club?

Tano: No quisiera repetir lo que dicen todos, pero tenemos buen grupo y eso lleva a tener buena experiencia en el dia a dia. El llevar de los días es muy lindo, y aunque ha sido mi primera temporada aquí tengo que decir que la experiencia está siendo muy buena. 

Nacho: Yo creo lo mismo. El grupo está muy bueno. Más allá de lo deportivo se armó un buen grupo de amigos, lo que está genial, y en el tema de juego estamos cumpliendo con los objetivos que nos propusimos. Estamos bastante arriba, mas de lo que creíamos, y trataremos de ganar lo más que podamos. 

Siempre digo lo mismo, pero es veros jugar y parece que lleváis toda la vida haciéndolo juntos. ¿Hace esa conexión que sea todo más fácil?

Tano: Es muy beneficioso porque cuando tienes que ser autocrítico, o más critico con el otro, se está un poco más receptivo y on se complica tanto si te toca decir “bueno si, tenéis razón”. O a la hora de discutir, tener ese ida y vuelta de opiniones sirve mucho y es más sencillo al tener una buena amistad. 

Nacho: Además, varios de los chicos ya se conocían de antes y como que han trasladado esa forma de jugar al grupo. A eso le sumamos que el entrenador cada cosa que nos dice lo recibimos de buenas formas. Siempre se dispute de buena manera entre todos y cada cosa que hacemos es siempre en conjunto. 

En cuanto a la ciudad, ¿Os ha costado adaptaros a Avilés?

Nacho: Llueve mucho, eso sobre todo, pero la parte buena que rescato de eso es que la cancha siempre está bien. El campo siempre está en buen estado tanto si llueve como si no. Entrenamos en sintético también, que siempre colabora, porque he jugado en canchas que están horribles y tener buenas condiciones siempre es un plus. Sacando el tema del rugby, la ciudad es linda, se pueden hacer muchas cosas por más que llueva y está muy bien para conocer otras zonas. 

Tano: Yo creo que si bien nosotros pensamos que llovió mucho, nos han dicho que esta temporada ha llovido poco… Y aunque en los partidos que nos han tocado con lluvia hemos sabido adaptarnos bien, notamos que si llueve nos afecta un poco, porque la mayoría de los jugadores que vienen de Argentina no están tan acostumbrados a jugar con esas condiciones.

Juntos formáis una de las partes mas importantes del equipo, la unión con la línea tres cuartos, mover el juego. ¿Cómo ha sido trabajar juntos en este ámbito?

Tano: Yo creo que todos los chicos traen una idea, o traen un sistema que ya manejamos todos, lo cual hace que sea más llevadero. En teoría tenemos buena comunicación, es poca en el campo, porque tampoco eso 100% necesaria, pero la poca que tenemos entre nosotros es fluida. 

Nacho: Claro, todos los chicos llegan sabiendo jugar al rugby, no hace falta que estés diciendo a cada uno lo que tiene que hacer, sino que cada quién sabe que hacer en cada lugar de la cancha. Y así todo, nosotros solo somos el nexo entre el equipo, si el equipo juega bien, nosotros jugamos bien, es todo un conjunto. 

Pablo Artime me comentó en su momento que adaptó su plan para el equipo en función a los jugadores que tenía disponibles, y el resultado ha sido un rugby muy atractivo de ver. En lo personal, ¿disfrutáis más de este estilo?

Tano: Yo creo que todos los equipos hoy en día quieren llegar a un rugby más dinámico y de velocidad, de menos contacto. Cada vez se juega con menos contacto, en el buen sentido, y creo que es algo que nos favorece jugar con este dinamismo y no a algo más lento. Me gusta porque es más sorpresivo, más intenso. 

Nacho: Y por ejemplo dentro de la cancha, el dinamismo también te hace llevarlo de otra manera. Al final entramos a la cancha a divertirnos. Si bien tenemos cierta responsabilidad, porque queremos ganar, pero uno entra ahí a divertirse y el dinamismo que le ponemos nosotros hace que te diviertas más al tener la pelota en la mano. Es algo más arriesgado y te hace correr más, pero es lo lindo para nosotros. 

Ahora ya con las semifinales encima ¿hay más tensión, nervios o responsabilidad? Es un momento muy serio

Nacho: Serios creo que estamos siendo desde el minuto cero, desde el partido numero uno se vio la seriedad personal de cada uno, aunque creo que es algo que se transmite por parte de todo el equipo como conjunto. Aunque obviamente llegar a este punto te pone un toque nervioso, cada vez que te vas a dormir como que te tiembla un poco el pulso y te duele un poco la panza… 

Tano: Ya desde antes del partido ante el Santander, cuando nos poníamos a hablar de semifinales aún sabiendo ya que estamos clasificados, pensar en quién nos podría tocar, si podríamos arrancar de local o visitante, te creaba una ansiedad linda, que también hay que saber disfrutarla. 

Nacho: Sin duda, porque son los partidos que más se disfrutan. El miedo ese que sientes, porque la palabra es miedo, son las ganas de jugar. Creo que todos jugamos al rugby para llegar en cierto punto a sentir esa adrenalina al salir a la cancha antes de un partido importante y tener que dejarlo todo si o si. 

Partido a partido hemos visto como el Muro de Zaro se llenaba más y más, incluso de gente que acudía por primera vez a ver un partido de rugby en directo ¿Cómo os hace sentir eso?

Tano: Como dices, partido a partido se fue sintiendo mas el aliento de la gente, y yo creo también que eso ha estado motivado por los buenos resultados y por el buen rugby que en teoría estamos mostrando. Eso invita a que mucha gente quiera disfrutar de una buena tarde en el campo y es lindo ver las gradas como lo han estado en los últimos partidos.

Nacho: Desde dentro de la cancha se siente bastante el aliento del público. Cuando el equipo va un poquito para abajo y la gente empieza a gritar desde fuera está buenísimo. También está genial que empiece a venir cada vez más gente, sobre todo ahora que necesitamos más que nunca su apoyo.

Y aunque queda la parte más importante de la misma, la temporada está a punto de terminar. ¿Tenemos planes para el año que viene?

Nacho: En este punto no es algo que dependa exclusivamente de nosotros. Ha sido un año muy lindo, con un grupo muy bueno, creo que a todo el mundo le gustaría seguir con este grupo y con esta situación que estamos teniendo. Creo que lo estamos pasando muy bien, pero no hay nada claro ahora mismo más allá que las semifinales. 

Tano: Yo estoy muy muy feliz con esta primera temporada. Estoy muy contento y muy agradecido con el club en todo. La verdad que si se sigue disfrutando de esta manera y haciendo las cosas así, siempre tengo presente seguir una temporada más, pero ahora tenemos la mente en los partidos que quedan y depende de otros muchos factores.

Deja un comentario