Historia

Resulta imposible hablar de la historia del Belenos Rugby Club sin citar a la Asociación Atlética Avilesina, institución de renombre en la ciudad que se puede considerar como el embrión del club. Tras varios años dentro del organigrama de la entidad polideportiva, los componentes de la Atlética pertenecientes a la sección de rugby y algunas personas vinculadas al club o al rugby en la comarca avilesina se reunieron en asamblea el 8 de febrero de 1998 para decidir su futuro.

BelenosRC_Historia1

Sección de rugby de la Atlética Avilesina, embrión del Belenos RC.

En esa asamblea se decidió por mayoría absoluta la constitución de un nuevo club para así tener mayor capacidad de acción y decisión. Con el equipo desterrado del Román Suárez Puerta, los entrenamientos se emplazaron a los campos de arena de Las Arobias, a la vera de Asturiana de Zinc, en cuyas casetas comenzó a gestarse la constitución del nuevo club así como su nombre –Belenos Rugby Club– atribuido, dicen, al jugador Ubaldo, después de rechazar algunas otras propuestas de nombres de marcado carácter autóctono.

En marzo de 1998, con el nuevo club en mantillas, quedaba claro el compromiso de los jugadores con el técnico de categoría nacional, Alejandro Ribot, para crear un equipo organizado con la calidad suficiente para optar al ascenso a Primera Nacional, opción que esa temporada se había esfumado al no contar con medios económicos para jugar la fase de ascenso tras vencer en la Liga Regional. Con Pablo Avello como presidente, el primer título para el Belenos Rugby Club llegaba al mes siguiente de su creación al salir campeón en el VI Torneo Seven de Grado. El segundo fue ese mismo año en junio al vencer al Ferroplas de Burgos de Primera Nacional en la final del torneo Seven de La Calzada.

La temporada 98-99 comenzó con el cambio de municipio del club, ya que tras una pretemporada realizando los entrenamientos en el Parque de Ferrera de Avilés y en la playa de Salinas, el Ayuntamiento de Castrillón tuvo a bien acoger al club en las instalaciones de Ferrota en Piedras Blancas, opción que contemplaba también el uso del gimnasio del polideportivo de la capital del municipio de Castrillón.

BelenosRC_Historia2

Primera gran generación de canteranos del club, la mayoría fundadores.

La decisión de este traslado no se tomó sino después de varias conversaciones con el Ayuntamiento de Avilés en las que no se encontraron soluciones a las carencias del club. A partir del mes de noviembre se comenzó a disponer de unas adecuadas instalaciones para la práctica del deporte, con lo que esa temporada parecía que contenía todos los ingredientes para que el juego del equipo mejorase aunque, hasta la fecha, no había registrado derrota alguna.

En esta campaña 98-99, entrenando a las órdenes de Alejandro Ribot en Ferrota 2, el campo de arena del Club Hispano, se forjó el ascenso a Primera Nacional conseguido después de un holgado triunfo en la Liga Regional y una más que disputada fase de ascenso en la que derrotamos con apuros en semifinales al E.U.I.T.A. de Lugo y al Lalmn R.C., en la final. Además del éxito deportivo, el club comenzó a dar sus primeros pasos adelante en materia de socios, presupuesto, fichas, equipos y participación en eventos.

En la temporada 99-00, el equipo se mostró irregular en su debut en Primera Nacional. Aun así, conseguiríamos sin demasiados apuros la permanencia, terminando en sexta posición por delante de Os Ingleses de Villagarcía y Polymont de Palencia. Como mayores logros de nuestro club en esta campaña se recuerdan la gran defensa realizada ante Burgos en el campo de La Morgal y, a domicilio, ante el Universidad de Vigo, así como papeles más que meritorios desempeñados en Salamanca ante el líder y la victoria clave en el estadio de La Juventud de Palencia. En el Seven de Grado el Belenos volvió a salir campeón y se logró el subcampeonato en el de La Calzada por detrás de Universidad de León. En junio de ese año 2000, el Belenos jugó su primer encuentro internacional en el Torneo de Torrelavega ante el Laugharne galés, encuentro que se saldó con victoria para los británicos tras una igualada primera mitad.

Dentro del municipio de Castrillón, el club volvió a sufrir un nuevo cambio de emplazamiento para sus entrenamientos. En esta ocasión, el equipo dio con sus huesos en Pillarno, en un semiabandonado campo de fútbol de hierba y barro que en teoría sería remodelado para acabar acogiendo los partidos como local del Belenos en Primera Nacional, y así evitar el aquiler del campo de La Morgal, en Llanera.

Sería en el año 2003 cuando el club iba a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Avilés para poder entrenar de nuevo en la ciudad. El siguiente paso era jugar, y eso se consiguió un año más tarde, en 2004. Directiva, jugadores y socios se manifestaron en el Ayuntamiento mientras tenía lugar un pleno municipal y, entonces, el concejal de Deportes, Román Antonio Álvarez, salió a charlar con los miembros del club y se comprometió a estudiar opciones para que el Belenos pudiese jugar sus partidos oficiales en Avilés. Días después llegó la gran noticia para el club. El Ayuntamiento concedió al Belenos el uso del estadio de Santa Bárbara de Llaranes (Muro de Zaro).

Una vez asentado en Avilés, el club empezó a crecer de manera importante. Cada día mas jugadores se acercaban al Belenos y empezaron a llegar más fases de ascenso y campeonatos en distintos torneos seven, destacando los disputados en el año 2004 en Valencia y 2005 en Santander, ambos de carácter internacional .

BelenosRC_Historia3

En el año 2007, el club fue subcampeón de Primera Nacional y jugó la fase de ascenso contra el temido Jaén, equipo en el que militaban once jugadores extranjeros. El Belenos disputó un buen partido en la ida, pero fue en casa, en la vuelta, cuando el equipo mostró una imagen impresionante. Una plantilla con chicos de Versalles, Llaranes, Villalegre, el Quirinal o Fernando Morán consiguió ganar en casa al potente equipo andaluz. Se hizo lo más difícil, incluso se jugó un tiempo extra, pero al final no pudo ser, el Belenos aún estaba en fase de crecimiento.

En 2008 llegó el décimo aniversario del club y el equipo, de la mano de David Méndez y con Summum como patrocinador, logró el campeonato de Primera Nacional por primera vez en su historia. Llegó la fase de ascenso y en primera ronda el rival fue el histórico Arquitectura, entrenado por Moriche. Tras disputarse la vuelta en Madrid, decidiría el Muro de Zaro en un partido de poder a poder. En el minuto 78 el Belenos estaba clasificado, pero en el 79 los madrileños conseguían un ensayo que eliminaba al equipo. Sin embargo, los jugadores estaban convencidos de que 2008 era su año y, nada más sacar de centro, se fueron todos juntos hacia adelante. Con el apoyo del público y el tiempo cumplido, el Belenos consiguió el ensayo que le daba la victoria y la clasificación para la segunda ronda de la fase de ascenso a División de Honor B.

prueba_4

Superado el complicado escollo de Arquitectura, abril de 2008 se convertiría en un mes para el recuerdo en el club. El rival a batir era el potente Sant Cugat de Barcelona y la ida también se disputó a domicilio. El Belenos, en un estado de forma bestial, consiguió ganar contra todo pronóstico por 23 puntos, dejando el ascenso encarrilado. La vuelta se disputó 20 de abril de 2008 con mas de 2.000 personas en el Muro de Zaro, donde se vivió una de las mañanas más importantes para el rugby avilesino, pues después de ochenta minutos de sufrimiento el equipo alcanzó por primera vez la División de Honor B. Todo el trabajo que comenzó en el año 1998 tenía su recompensa y los jugadores de ese equipo, fundadores del club en su día, consiguieron su gran sueño: ver al Belenos Rugby Club en la élite del rugby español.

BelenosRC_Historia4

Después de ese día todo cambió. El Belenos fue portada de los periódicos locales, comenzó a aparecer en la televisión regional y se hizo un nombre tanto en Avilés como en Asturias. Deportivamente, la aventura en División de Honor B duró una sola temporada, pero el club ya había subido más de un escalón y eso se dejó ver a todos los niveles, con cada vez más niños en la escuela, puesta en marcha en 2006, un presupuesto y una masa social mayor y la capacidad de atraer patrocinadores e incluso jugadores extranjeros.

Portada en La Voz de Avilés tras el primer ascenso a División de Honor B.

Entre 2009 y 2013, el club volvió a competir a buen nivel en Primera Nacional, aunque sin opciones reales de regreso a División de Honor B. Felipe Blanco, actual presidente del club, accedió al cargo en 2010 reemplazando a Enrique Lucio y su idea inicial, más allá del crecimiento del club a todos los niveles, fue dar paso a un relevo generacional que se presumía inevitable. Así, tras la generación fundadora, comenzaron a despuntar jugadores que poco a poco se harían cada vez más importantes en el primer equipo.

Plantilla de la temporada 2009-2010. FOTO: Puche

La vuelta de tuerca llegó en la temporada 2013-2014, con Quattro como patrocinador del club. Tras Bélar, Tomás García y de nuevo Alejandro Ribot -en la temporada 2012-2013 el equipo competiría en el grupo vasco, consiguiendo la permanencia en la última jornada con Henry Fisher como único fichaje-, Felipe Blanco apostó para el banquillo por el barcelonés Mario Copetti, así como fichajes foráneos del nivel del argentino Juan Aristemuño.

Presentación de Henry Fisher, que llegó como único fichaje de la temporada 2012-2013 para ser también monitor de la escuela. FOTO: Sergio López

Jugadores talentosos de la casa recién llegados al primer equipo aportaron un importante plus de calidad y el equipo se benefició de la reestructuración de categorías para ascender directamente a División de Honor B como campeón del grupo A de Primera Nacional. Una temporada de ensueño, con mucho ambiente en el Muro de Zaro, y segundo ascenso de la historia. Además, el verano de 2014 se organizó el primer campus multideportivo del club, que cada año ha ido aumentando su número de inscritos exponencialmente.

El Quattro Belenos ascendió a División de Honor B por segunda vez en 2014 con cuatro jornadas de antelación. Crónica de La Voz de Avilés del partido clave en Santander.

Al igual que en la primera ocasión, la aventura en División de Honor B sería dura. Relevos en el banquillo, fichajes que tuvieron que ser reemplazados por lesión, rivales muy competitivos… Aunque el equipo peleó hasta el final y logró algún resultado de mérito, así como más puntos que en la temporada 2008-2009, lo cierto es que no lograría conseguir la permanencia y daría con sus huesos en la Liga Regional, pues la Federación había eliminado la antigua Primera Nacional. Oxigar entraría en octubre de 2014 como patrocinador principal, manteniéndose hasta 2019.

La temporada 2014-2015, que terminó con descenso desde División de Honor B, fue una de las más duras del club en lo que al primer equipo se refiere. En la foto, con una botella de agua, el berciano Yusé. FOTO: Marieta

El descenso devolvería al banquillo a Pablo Artime e Isra Heres, que ya habían formado tándem entre el año 2000 y el 2002. Sin fichajes y una apuesta firme por potenciar a una cantera al alza, en 2016 llegaría el ‘doblete’: campeones de la Liga Regional y de la Copa Federación. En el verano de ese mismo año, las federaciones de Asturias, Cantabria y Castilla y León acordaron crear la Liga Norte, una competición que evocaba la antigua Primera Nacional y que propició una mayor competitividad en los equipos de las tres regiones.

EL-OXIGAR-BELENOS-CAMPEÓN-DE-ASTURIAS-SÉNIOR-ante-gijon-rugby-5-Medium

La plantilla festeja el título de la Liga Regional obtenido en 2016 tras vencer al Gijón en Las Mestas.

Regresar al plano nacional dio lugar a un nuevo paso al frente del Oxigar Belenos, que, asentado social y económicamente, quería volver a saborear las mieles de la División de Honor B. En 2017, de nuevo con el tándem Artime-Heres y sin fichajes, el club fue tercero en la Liga Norte, cayendo en el Pepe Rojo de Valladolid frente al León en semifinales. Pero lo más importante del año sucedió el 29 de enero. Tras varios meses de obras se estrenó en el Complejo Deportivo de La Toba el campo de rugby homologado hasta categoría sub18 de césped artificial, pasando a jugar allí todos los equipos de la escuela del club: cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín.

La Escuela de Valores Pasek es cada vez más numerosa. FOTO: Juan Granero

La construcción del campo y la posterior entrada de la empresa Pasek España como patrocinador de la escuela marcó un antes y un después en la historia del club, pasando a batir récords de licencias y conseguir muy buenos resultados deportivos, además de organizar concentraciones de escuelas, acoger partidos oficiales de categorías inferiores y organizar eventos importantes como la Avilés Rugby Cup.

Cartel de la Avilés Rugby Cup.

Para la temporada 2017-2018, Felipe Blanco volvió a mirar a Cataluña y trajo al entrenador-jugador barcelonés Jordi Sánchez, varios fichajes tanto nacionales como extranjeros y un objetivo: pelear por el título de la Liga Norte y volver a disputar una fase de ascenso. Los resultados se dieron en la fase regular y el equipo consiguió llegar a la final de la Liga Norte, logrando también ejercer como anfitrión en el Muro de Zaro. El estadio se vistió de gala para la ocasión y, a pesar de la derrota frente al VRAC Quesos Entrepinares B, el Belenos dio muestras de que su regreso a División de Honor B estaba muy cerca.

Para la final de la Liga Norte, el Muro de Zaro se vistó absolutamente de gala. Una tarde inolvidable, a pesar del resultado. FOTO: Juan Granero

Como subcampeón de Liga, el Oxigar Belenos alcanzó al fase de ascenso, eliminando a rivales muy duros como Ferrol. Sin embargo, en la final de nuevo esperaba el VRAC B, que se aprovechó de las lesiones blanquiazules para conseguir el cambio de categoría con más facilidad que en la final liguera. La llegada de Jordi no sólo fue positiva para el desarrollo del primer equipo. Con el equipo sub14 logró ser subcampeón de Liga y campeón de rugby-playa e impulsó el la creación del equipo femenino, que tras varios amagos juntó a un importante número de chicas ilusionadas con entrenar en La Toba.

El proyecto definitivo del equipo femenino arrancó con fuerza gracias al trabajo de Jordi Sánchez y Marina la primera temporada. FOTO: Juan Granero

El duro desenlace de la temporada del primer equipo no supuso ningún paso atrás para el club. Felipe Blanco continuó potenciando la cantera y el equipo femenino y los chicos volvieron a la carga con el objetivo de ascender a División de Honor B, esta vez con Mario Copetti de nuevo en el banquillo. Algunos fichajes renovaron, otros llegaron nuevos y el equipo se volvió a mostrar competitivo, llegando por segundo año consecutivo a la final de la Liga Norte. Esta vez se disputó en Palencia y el Real Oviedo fue ligeramente superior, proclamándose campeón.

A pesar de perder la final de la Liga Norte en casa contra el VRAC B, el equipo se rehizo y la volvería a jugar un año más tarde en Palencia contra el Oviedo. FOTO: Juan Granero

El Oxigar Belenos volvió a clasificarse para la fase de ascenso como subcampeón pero en esta ocasión caería a las primeras de cambios a manos de Ferrol, que se tomó al revancha respecto al año anterior. Las lesiones lastraron al equipo, que acabó el curso justo físicamente. Las buenas noticias llegaron de la escuela, con títulos regionales para los sub12 y los sub14, así como también para los sub16 en playa. Las chicas comenzaron a competir en la Liga Norte de Promoción, primero con Renzo Gardonio y después con Mario Copetti en el banquillo.

Ferrol se tomó la revancha y eliminó al Belenos en la fase de ascenso de la temporada 2018-2019. FOTO: Juan Granero

El verano 2019, ya con Pasek como nuevo patrocinador principal de todo el club, fue sin duda el más movido de la historia del Belenos. Mientras Felipe Blanco trabajaba en una plantilla para luchar de nuevo por el ascenso a DHB, esta vez dirigida por el entrenador-jugador argentino Gonzalo Padró, el CRAT de A Coruña anunció sus reticencias a seguir compitiendo en la categoría de plata, cediendo la plaza al Belenos. Tras un complicado proceso de alegaciones por parte de otros clubes, la idea fructificó y el Belenos regresaba cuatro años después a la élite del rugby español.

El Belenos regresaba a División de Honor B cinco años después tras aceptar la plaza del CRAT. Noticia de La Voz de Avilés.

Aunque la crisis del coronavirus cerró la temporada con dos partidos aún por disputarse, la 2019-2020 finalizó como la mejor campaña de la historia del Belenos sin ningún tipo de comparación. A pesar de que el objetivo era lograr la primera permanencia de la historia del club en la categoría, el equipo logró finalizar en una impresionante quinta posición, a pesar de que Felipe Blanco tuvo que confeccionar la plantilla en tiempo récord y la plantilla apenas pudo completar la pretemporada por lo ajustado de las fechas tras la tardanza de los trámites burocráticos a la hora de obtener la plaza.

Con el triunfo en el Muro de Zaro frente al Real Oviedo, el Pasek Belenos cerró la mejor temporada de su historia: quinto puesto en División de Honor B. FOTO: Juan Granero

A nivel escuela, el club sigue logrando récords temporada tras temporada, ya con unas 200 licencias, y el equipo femenino consiguió un meritorio tercer puesto en su primera participación en la Liga Norte, este curso con Isra Heres como entrenador. Además, el sub16 fue campeón de Segunda División, logrando el ascenso.

Premio a uno de los ascensos conseguidos por el club. FOTO: Marieta

El Belenos se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de la sociedad avilesina, demostrando que se trata de algo más que un club. Ha recibido multitud de premios gracias a su labor, el último de la Cofradía del Colesterol, continúa participando año tras año en el Antroxu, impulsa la inclusión, la igualdad y la solidaridad a través de su Escuela de Valores, a la que todo niño o niña puede acceder independientemente de su situación social o económica…

El club recibió en 2017 el Premio de la Cofradía del Colesterol Bueno.

Del mismo modo, a pesar de que del grupo de amigos que inicialmente fundó el club se haya pasado a una entidad deportiva en toda regla, la amistad de todos ellos sigue vigente, algo muy complicado en los días que corren. Así, los Karlones, Felipe, Heres, Juanito, Bélar, Artime, Arbesuk, Rodri, Pirra, Gustavo, Tintín y compañía mantienen su amistad, no se han perdido ninguna boda y algunos incluso son padrinos de los hijos de otro.

Junta directiva actual en la que se encuentran Felipe Blanco, Pablo Avello, Isra Heres o Tintín. FOTO: Marieta

Ese carácter familiar que ha acompañado al Belenos desde su fundación en 1998 ha permitido convertirse en uno de los equipos más queridos dentro del panorama nacional del rugby, manteniendo hermanamientos con equipos de toda la geografía española. Es una de las razones del crecimiento exponencial del club y sin duda una de las líneas maestras a seguir de aquí en adelante. Con muchos objetivos todavía por alcanzar y desde una posición privilegiada, el Belenos mira al futuro con optimismo y muchas ganas de trabajar y de disfrutar del oval.

Celebración de la victoria frente al Real Oviedo en el Muro de Zaro. FOTO: Juan Granero

Presidentes del club

Pablo Avello (1998-1999)

Carlos Blanco (1999-2001)

Gabriel Sacks (2001-2002)

Enrique Lucio (2003-2010)

Felipe Blanco (desde 2010)

Entrenadores del club

Alejandro Ribot (1998-2000 y 2012-2013)

Pablo Artime e Isra Heres (2000-2002 y 2015-2017)

Canica y David Méndez (2002-2003)

David Méndez (2003-2009)

Cuyi (2009-2010)

Bélar (2010-2011)

Tomás García (2011-2012)

Mario Copetti (2013-2014 y 2015)

Ale Moreno (2015)

Álex Fortea (2015)

Jordi Sánchez (2017-2018)

Gonzalo Padró (2019-2020)

Palmarés

Seven de Grado (1998, 1999 y 2000)

Liga Regional (1999 y 2016)

Ascenso a Primera Nacional (1999)

Seven de La Calzada (1999)

Triangular de Torrelavega (2000)

Intercéltico de Grado (2000)

Seven de As Pontes (2001)

Intercéltico Avilés (2001 y 2002)

Trofeo de Majadahonda (2001)

Campeonato de Asturias juvenil (2002)

IX Seven Tiburón de Valencia (2005)

Torneo Internacional de Santander (2006)

Primera Nacional (2008 y 2014)

Ascenso a División de Honor B (2008, 2014 y 2019*)

Copa de Asturias (2003, 2008 y 2016)

* Cesión de plaza por parte del CRAT A Coruña

¡¡DALE BELENOS!!