Historia

Nos resulta imposible hablar de la historia del Belenos Rugby Club sin hablar de la Asociación Atlética Avilesina (institución de renombre en la "Villa") ya que este fue el inicio de nuestro club. Todos los componentes de la "Atlética" pertenecientes a la sección de rugby y algunas personas vinculadas al club o al rugby en nuestra comarca nos reunimos en asamblea el 8 de Febrero de 1.998 para decidir nuestro futuro.

BelenosRC_Historia1Por todo esto decidimos por mayoría absoluta la constitución de un nuevo club para, así, tener mayor capacidad de acción y decisión. Con el equipo desterrado del Román Suárez Puerta, los entrenamientos se emplazaron en los campos de arena de Las Arobias, a la vera de Asturiana de Zinc S.A., en cuyas casetas comenzó a gestarse la constitución del nuevo club así como su nombre – Belenos Rugby Club – atribuido, dicen, al jugador Ubaldo, después de rechazar algunas otras propuestas de nombres de marcado carácter autóctono.


En marzo de 1.998, con el nuevo club en mantillas, quedaba claro el compromiso de los jugadores con el técnico de categoría nacional, Alejandro Ribot Belda, para crear un equipo organizado con la calidad suficiente para optar al ascenso a primera División Nacional, opción que esa temporada se había esfumado al no contar con medios económicos para jugar la fase de ascenso tras vencer en la Liga Regional Asturiana. Con Pablo Avello como presidente el primer título para el Belenos Rugby Club llegaba al mes siguiente de su creación al salir campeón en el VI Torneo Seven de Grado. El segundo fue ese mismo año en Junio al vencer al Ferroplas de Burgos de Primera Nacional en la final del torneo Seven de La Calzada.


A partir de ese momento sabíamos que la constitución de un nuevo club sería una labor ardua como ahora sabemos a ciencia cierta, pero, sin duda alguna, ha sido un tremendo éxito tanto en lo deportivo como en lo social y económico La temporada 98-99 comenzó con el cambio de municipio del club ya que tras una pretemporada realizando los entrenamientos en el Parque de Ferrera de Avilés y en la playa de Salinas, el Ayuntamiento de Castrillón tuvo a bien acogernos en las instalaciones de Ferrota en Piedras Blancas, opción que contemplaba también el uso del gimnasio del polideportivo de la capital del municipio de Castrillón.

BelenosRC_Historia2


La decisión de este traslado no se tomó sino después de varias conversaciones con el Ayuntamiento de Avilés en las que no se encontraron soluciones a nuestras carencias. A partir del mes de Noviembre pudimos disponer de unas adecuadas instalaciones para la práctica del deporte (no sabéis lo que se llega a echar de menos unas duchas aunque sea de agua fría) con lo que esta temporada pacerá que contenía todos los ingredientes para que nuestro juego mejorase aunque, hasta la fecha, no habíamos perdido ningún partido. En esta campaña 98-99, entrenando a las órdenes de Alejandro Ribot en "Ferrota 2", el campo de arena del Hispano C.F., se forjó el ascenso a Primera División Nacional conseguido después de un triunfo más que sobrado en la Liga Regional Asturiana y una más que disputada fase de ascenso en la que derrotamos con apuros en semifinales al E.U.I.T.A. de Lugo y al Lalmn R.C., en la final. Este fue nuestro mejor año como club en el que nos consolidamos y ascendimos de categoría al grupo A de Primera División Nacional además de crecer en el resto de sentidos como socios, dinero, fichas, equipos, participación en eventos, etc.… La campaña 99-00, primera del club en categoría nacional, fue de claro acoplamiento al juego desarrollado entre estos equipos de mayor nivel.

 

A lo largo del año el Belenos Rugby Club demostró altos y bajos y pagó, en buena parte de encuentros, su falta de experiencia. Aun así, conseguís sin demasiados apuros la permanencia y terminó sexto por delante de Os Ingleses de Villagarcía y Polymont de Palencia. Como mayores logros de nuestro club en esta campaña esta la gran defensa realizada ante Burgos en el campo de La Morgal y, a domicilio, ante el Universidad de Vigo, así como papeles mas que meritorios desempeñados en Salamanca ante el líder y la victoria clave en el estadio de La Juventud de Palencia. En el Seven de Grado el Belenos volvió a salir campeón y se logró el subcampeonato en el de La Calzada por detrás de Universidad de León.

 

En Junio de ese año 2.000 el Belenos jugó su primer encuentro internacional en el Torneo de Torrelavega ante el Laugharne galis, encuentro que se saldó con victoria para los británicos tras una igualada primera mitad.


Dentro del municipio de Castrillón el club volvió a sufrir un nuevo cambio de emplazamiento para sus entrenamientos, en esta ocasión el equipo dio con sus huesos en Pillarno, en un semiabandonado campo de fútbol de hierba y barro que esta siendo remodelado, muy lentamente, para que, en un futuro no muy lejano, el Belenos Rugby Club pueda albergar sus partidos de Primera División Nacional en lugar de verse obligado a alquilar el campo de La Morgal en Llanera – cerca de Oviedo – para oficiar de locales.

 

En el año 2003 por fin el club llego a un acuerdo con el Ayuntamiento de Avilés y se pudo hacer realidad el  sueño de sus jugadores , poder entrenar  en Avilés .Un año después  directiva, jugadores y socios realizaron una manifestación en el Ayuntamiento de Avilés mientras tenía lugar un pleno .En ese momento D. Román Álvarez concejal del ayuntamiento salió del pleno para hablar con todos ellos, allí mismo en plena calle y mediante una discusión se comprometió a mirar las opciones que teníamos para poder jugar en Avilés.

Días después llego la gran noticia para el Belenos Rugby Club, por fin un político  había dado la cara por nuestro club y nos consiguió un campo donde poder jugar en Avilés, ni mas ni menos que el Campo Santa Barbara de Llaranes , hoy en día este campo sigue siendo nuestra casa y no solamente juega el equipo senior,  también lo hacen nuestros equipos de categorías inferiores.

Una vez asentados en Avilés ,el club empezó a crecer de manera importante .Cada día mas jugadores se acercaban al Belenos Rugby Club y empezaron a llegar mas fases de Ascenso y campeonatos en distintos torneos Seven ,destacando los disputados en el año 2004 en Valencia y 2005 en Santander ambos de carácter internacional .

BelenosRC_Historia3

En el año 2007 nuestro club quedo subcampeón de primera nacional y jugo la fase de ascenso contra el temido Jaén ,equipo realizado a base de talonario en el que militaban once jugadores extranjeros, pero el  Belenos Rugby Club disputo un buen partido en la ida , pero fue en la vuelta en su casa donde nuestro club jugo uno de sus mejores partidos  , un club con chicos de Versalles, LLaranes , Villalegre, el Quirinal ,Fernando Morán había ganado en casa al potente equipo andaluz , se hizo lo mas difícil , incluso se jugo un tiempo extra , pero al final no pudo ser , todavía estábamos creciendo.

Llego el X Aniversario y el equipo senior de la mano de David Méndez logro el campeonato de primera nacional por primera vez en su corta Historia, llego la fase de ascenso y nos toco el Histórico Arquitectura entrenado por Moriche , primero se disputo el partido en Madrid y la vuelta en Avilés .Aquí se jugo de poder a poder  y en el  minuto 78 el Belenos Rugby Club esteba clasificado pero en el 79 los madrileños conseguían  un ensaño que dejaba fuera a nuestro equipo , pero los jugadores estaban convencidos que ese era su año , y nada mas sacar de centro se fueron todos juntos hacia adelante y con el apoyo del público y el tiempo  cumplido se consiguió el ensayo que nos daba la victoria y con ello la primera clasificación a segunda ronda  en una fase de ascenso a División de Honor B .

prueba_4

Pero fue en Abril de 2008 cuando el club llego a lo mas alto en su  corta historia, realizo el partido perfecto en Barcelona contra el potente  San Cugat, ganando de 23 puntos contra todo pronóstico. La vuelta fue el 20 de Abril de 2008 con mas de dos mil  personas en el Muro de Zaro donde se vivio una de las mañanas más importantes para el rugby Avilesino, después de ochenta minutos de sufrimiento el equipo alcanzo la División de Honor B, todo aquel trabajo que comenzó en el año 1998 tenía su recompensa y los jugadores de ese equipo y fundadores en su día vivieron su gran sueño, ver al Belenos Rugby Club en la Elite del rugby Español.

BelenosRC_Historia4

Después de ese día ya nada fue como antes, fuimos portada de los periódicos locales y salimos en la televisión provincial, todo el mundo ya conocía al Belenos Rugby Club , sin duda fue un gran paso para nuestro deporte en la ciudad, al año siguiente bajamos de categoría pero el Rugby siguió en la ciudad y año tras año se consolido con mas niños, socios y empresas colaboradoras.

 

EL-OXIGAR-BELENOS-CAMPEÓN-DE-ASTURIAS-SÉNIOR-ante-gijon-rugby-5-Medium

En el año 2014 el Belenos Rugby Club volvió a División de Honor “b”  y como en el año 2008 se descendió de categoría , pero esta vez con un poso social y deportivo mucho más grande, el club cuenta con trescientos socios y más de cien jugadores ……esperamos volver a estar entre los mejores algún día , pero en caso de no lograrlo no pasara nada , el Belenos Rugby Club ya es más que un club en la ciudad y nuestro deporte esta mas que asentado  lo cual era prioritario para esas 35 personas que un día decidieron crear un club , el Belenos Rugby Club.

 

DALE BELENOS!!!!!