Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

Pablo Artime: “Nos motiva ese extra de enfrentarnos al favorito. Vamos a salir a por todas”

Una de las piezas clave del éxito que el Pasek Belenos División de Honor B está teniendo esta temporada es, sin dudas, Pablo Artime. El entrenador ha conseguido cosechar unos resultados envidiables en lo que llevamos de temporada, consiguiendo que el equipo avilesino sea considerado uno de los rivales a batir del Grupo Élite para jugarse un puesto en la liga de ascenso, y conquistando el corazón de los jugadores y los seguidores del club blanquiazul, que no dudan en subirse en la ‘Artimeta’.

La fecha más relevante ahora mismo es este próximo domingo, cuando el equipo recibe al Pozuelo en casa. ¿Cómo se enfrenta este encuentro?

Con mucha ilusión. Sabemos, lógicamente, que es seguramente el principal favorito en esta segunda vuelta. Ha ganado todos los partidos que ha jugado, se ha llevado más puntos que nadie, y es un equipo muy poderoso, con lo cual, dentro de que vamos a por todas, sabemos que nos enfrentamos posiblemente al favorito. 

¿Da un poco de respeto enfrentarse a quien tiene esa etiqueta de favorito?

Pues en realidad no, es al revés. Nos motiva más, y el miedo cuando juegas a estos niveles ya desaparece. Lo que si hay siempre cuando juegas con alguien que sabes que es muy bueno es que te hace sacar la mejor versión de ti mismo. No solo lo digo por mi parte como entrenador, sino también lo noto muchísimo en los jugadores, les hace más ilusión jugar este tipo de partidos. Cuando a priori el partido es sencillo, se sale más relajados y no te motivas tanto, no te preparas mentalmente como debes cuando no tienes enfrente a un equipo que esperas complicado. 

Esto también hará entonces que veamos que cada jugador aporte su mejor versión ante el Pozuelo.

Sin duda. Tanto yo como los jugadores vamos a por todas, después ya veremos hasta donde llegamos. Somos ambiciosos, quizá ni nos clasifiquemos, pero lo vamos a intentar todos los partidos, y por supuesto este también. Nos motiva este extra de enfrentarnos al favorito, sabemos también que si les ganamos damos un paso importante porque cogemos unos puntos muy buenos que seguramente otros equipos no cojan, e imponemos respeto para los próximos encuentros. 

El hecho de que haya tocado por calendario enfrentarse al Pozuelo en casa es importante. Si el Muro de Zaro está como en otros encuentros, ¿Será un punto extra?

Jugar en casa siempre, en todos los sentidos, es un punto a favor. El público, conocer el campo, tener menos viaje, menos cosas que te sacan del partido… siempre es un extra. 

Si no me equivoco, en la mayoría de campos en los que habéis jugado fuera hasta el momento han sido campos artificiales, ¿Esto puede jugar a favor o en contra en cierto aspecto, tanto del Pasek Belenos como del equipo al que se enfrente?

Desde luego lo que comentas del césped, artificial o natural, es importante, pero ya no solo eso, sino otros pequeños detalles. Cuando es tu campo lo conoces mejor, sabes cómo bota la pelota, cómo afectan las condiciones del tiempo, cómo afecta el sol y a qué horas. Son cosas que al jugar en casa tu conoces y el de fuera no. Por ponerte un ejemplo que nos afectó muchísimo, el viento en Santander. Ellos están acostumbrados, saben que esas condiciones se dan, pero a ti te pilla por sorpresa. 

Sobre todo ahora, en una fase en la que os enfrentáis a equipos contra los que no se había jugado hasta ahora. 

Exacto. Además, estamos en una fase en la que hay muy poca diferencia de juego, y son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia en el marcador.

Los desplazamientos son, sin duda, uno de los grandes enemigos de esta fase. ¿Cómo se llevan?

Los viajes afectan mucho, muchísimo. También al contrario, porque todos jugamos fuera de casa, pero en nuestro caso hemos tenido la mala fortuna quizás de que la mayoría de nuestros desplazamientos son importantes. Nos ha tocado Almería, San Cugat y Valencia, viajes muy largos que te cambian los horarios, el descanso, y te afecta muchísimo. Quien lo niegue es que no ha viajado mucho para jugar a algún deporte.

¿Cómo estás viendo hasta ahora este Grupo Élite desde tu posición como entrenador, teniendo en cuenta que el Pasek Belenos está demostrando que tiene papeletas para ser uno de los equipos candidatos al ascenso?

Lo que te garantizo es que nosotros desde el primer día vamos por todas. Quisimos ser primeros en nuestra liga, y ahora queremos ser primeros en esta. Dicho esto, no quiere decir que no entendamos la realidad, que es que hay equipos lo suficientemente buenos como para ganarnos, e incluso que puede pasar que nos quedemos fuera de los cuatro primeros. Saber eso no quiere decir que no lo intentes. Ahora todos los equipos que están por delante de nosotros en la clasificación son equipos que a un partido te pueden ganar perfectamente. Incluso los que están por detrás en determinadas situaciones, como que jueguen en casa ellos, o que cuando vengan hagan un partido muy bueno. Lo importante es ser consciente de que todo es posible, estar preparados, e intentar en todos los demás partidos dar lo mejor de ti y ver si eres capaz de estar ahi. Tengo una cosa muy buena, y es que los chicos son muy competidores, les gusta competir y quieren ganar, todo lo afrontan con esa dinámica y esa actitud. ¿Hasta donde llegaremos? Pues no lo sé, pero me gustaría por lo menos poder clasificar y estar en la lucha por el ascenso, ya lo veremos. 

Haciendo un repaso, ¿Cómo recuerdas esa primera fase?

Puf, la verdad que fue increíble. Además de la clasificación y los puntos que queríamos, jugamos bien, dinámico, bonito, y fue increíble. En momentos puntuales, como puede ser con Getxo o con Mazabi para el empate, tuvimos un pelín de suerte que quizás ellos no tuvieron, y fue lo que nos permitió estar primeros, pero muy contentos. Lo hubiésemos firmado, como se suele decir, e incluso nos hubiéramos conformado con menos, quizás. Intentamos ser lo mejor que pudimos y por eso conseguimos ser primeros. 

Este año se ha conseguido un buen grupo humano tanto en lo deportivo como en lo personal. ¿Ayuda esta situación al juego?

Yo hablo con algún veterano, con amigos, y hay una cosa que es verdad; Es el equipo con el que menos problemas he tenido. Ni peleas, ni malos gestos, ni nada. Tanto desde la directiva como yo mismo intentamos fomentar que así sea, pero a veces con fomentarlo solo no basta. Esto que ellos mismos han creado se traslada al juego cuando ves que se entienden con miradas, con gestos, que saben lo que quieren hacer y se apoyan. Como en todos los equipos en alguna jugada hay algún momento en el que puede que alguno diga A y otro B, pero en general el apoyo de los jugadores entre si, la amistad, la camaradería y el buen ambiente en el equipo es muy grande. 

Uno de los grandes culpables de estos resultados también eres tú. Has puesto sobre el campo del Muro de Zaro un juego dinámico y rápido, que gusta mucho al público. Todo el mundo “quiere subirse a la Artimeta”. ¿Cómo vives tú todo esto? ¿Te llegan comentarios?

Yo intento que todo tipo de comentarios me lleguen lo menos posible, tanto los buenos como los malos para que no me afecten, aunque lógicamente algo llega. Como entrenador lo que hago es intentar adaptar el juego a los jugadores que tengo. Cuando empezó la temporada, por las referencias que tenía y los vídeos que había visto, me dio la sensación de que iba a tener un equipo rápido y con buenas manos, así que me pareció la mejor opción jugar un rugby de ataque, dinámico y bonito. ¿Qué pasa? Que esto para el público suele ser más espectacular y mas brillante, pero también te digo que si me hubieran dado ocho delanteros de dos metros hubiera jugado a un rugby cerrado y de fuerza. Yo lo que busco es sacar el máximo rendimiento a los jugadores que haya. 

En cuanto al rugby en Avilés, parece que en los últimos años ha ido ganando adeptos. Tenemos patrocinadores muy fieles y Fundavi siempre está ahí, pero ¿Se echa de menos un poco más de apoyo?

Esto es lo de siempre. Cualquier apoyo y cualquier ayuda, tanto económica, como de instalaciones o publicidad, siempre es beneficiosa. No me ocupo mucho de estos temas, en este asunto confío plenamente en el presidente y su labor, pero lo que puedo decir es que si entendieras la evolución que hemos sufrido los que estábamos en la antigua Atlética Avilesina, cómo nos sentíamos referente no solo a las ayudas estatales, sino al conocimiento que hay del rugby y la visión negativa que se tenía antes, el cambio es tan grande, que para los que no tienen nuestra edad o mayor, es difícil de entender la evolución y la visión más positiva que este deporte tiene ahora.  

¿Hay algún mensaje que te gustaría transmitirle a la afición de cara al domingo?

Lo único que puedo decirles es que vengan, que sea cual sea el resultado será un partido bonito y emocionante. Que los necesitamos, que vengan a apoyarnos, porque cuantos más seamos, mejor.

Deja un comentario