Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

Nacho Muchaga: “Venga quien venga va a tener que pelear para ganarnos. Siento que somos uno de los rivales a batir en este momento”

Uno de los grandes pesos pesados dentro del equipo es el canterano Nacho Muchaga. Toda una vida ligado al Belenos hace que sienta propios los logros ya no solo del primer equipo, donde aporta todo su talento como jugador, sino también los de las categorías inferiores. Sin dejar atrás su actual compromiso con el Pasek Belenos División de Honor, Muchaga también arrima el hombro en la cantera, siguiendo ligado a los inicios de su carrera e ilusionado por el proyecto de futuro que los más pequeños aportan al futuro del club avilesino.

Como jugador del primer equipo, pero también como canterano, monitor en el campamento, y unido a club desde tantos años. ¿Qué significa el Belenos para ti?

Es como la segunda familia. Siempre es el apoyo al margen de los problemas que uno tenga en casa, trabajo o estudios. Es una vía de escape. Además del circulo de amistad que se genera a raíz de eso. Después de tantos años y más o menos siempre las mismas caras, creas unos vínculos que van más allá de lo deportivo. Creo que es el complemento perfecto con la amistad, de la gente que forma el club, lo que me hace seguir estando ahí y contribuir. 

Siempre ha habido un sentimiento de pertenencia grande entre muchos de los jugadores del Pasek Belenos, haciendo gala de un entorno muy familiar. Este año parece que además habéis creado un equipo que se coordina muy bien, que habéis encajado unos con otros estupendamente tanto en lo personal como en lo deportivo. Supongo que eso ayuda a que los resultados sean los que se están consiguiendo. 

Exactamente. La verdad es que hemos tenido la suerte de que se ha formado un grupo joven, con gustos afines y muchas ganas de competir, se ha dado la combinación perfecta para tirar para adelante todos hacia el mismo objetivo, que al final es lo importante. Si todos vamos a una no se verán brechas por ningún lado y el equipo va a tirar siempre hacia adelante. Es muy importante que haya un buen grupo humano, ya que aunque tengamos algunos fallos deportivos, hace que las cosas salgan. Creo que es de las cosas más importantes que se han logrado este año. 

Muchos jugadores del primer equipo estáis ligados a la cantera, jugáis con los más pequeños y formáis parte de su formación. ¿Se está transmitiendo esa idea y ese sentimiento de familia a los mas pequeños? 

Sí, para mí es lo más importante. Supongo que la gente de la casa pensará igual que yo, pero casi presta más verlos jugar y ver la cantidad que son, que uno mismo jugar en el primer equipo, porque la mayoría de nosotros cuando empezamos en esto, no diré que no había cantera, pero éramos cuatro gatos. Ver que esto ha ido creciendo, ser parte de ello e intentar transmitir ese valor de seguir haciéndolo crecer, es de lo que más me gusta. Casi me gusta más ver un partido del B y ver a los jóvenes ilusionarse al jugar, o ver a los sub-16 o los sub-8 y ver todos los que son, que jugar yo. 

Si que es verdad que hay muchas más fichas, que crece la afición por el rugby. ¿Hay buen futuro para el Belenos?

Sí, y sin duda eso es lo que más ilusiona de todo. Viendo que con los que estábamos en su día en la cantera cuando esto empezó hemos llegado hasta aquí, ilusiona mucho pensar hasta dónde se puede llegar viendo lo que viene detrás. Están teniendo la oportunidad de tener muchos compañeros, que eso eso muy importante, y de tener unos formadores grandísimos, porque además de lo que aportan a nivel deportivo en el primer equipo, el nivel de formación que pueden dar los chicos que vienen de fuera, que tienen ese plus de llevar toda una vida jugando a rugby de nivel, les aporta muchísimo a los más pequeños. Es muy bonito ver que tienen esa oportunidad. Nosotros en su momento teníamos a quién podíamos, que hacían un trabajo excelente, pero ellos ya están subiendo un escalón más, y ese salto es el que empezaremos a ver reflejado dentro de unos años en el primer equipo. Tengo la suerte de aún ser mas o menos joven, y tengo ganas de en de cuatro o cinco años poder compartir campo con ellos, que llegan muy fuerte. 

La temporada del primer equipo, salvo algún pequeño bache, está siendo envidiable. Personalmente, tras tantos años en la casa, ¿Cómo estás viviendo este éxito?

Por un lado muy agradecido por lo que se está dando y por todo lo que está consiguiendo el club y el equipo, y por otro lado con mucho sentimiento de responsabilidad, es la combinación de ambas. Es muy bonito vivir todo lo que está pasando y es genial estar subido a la ola, pero también genera esa responsabilidad, bonita, de que hay que seguir ahí. Hemos llegado a un punto en el que no podemos bajar el listón y hay que seguir calzándose las botas cada fin de semana para responder. 

El nivel está muy alto, os habéis encontrado en un Grupo Élite con equipos muy importantes, pero demostráis poder estar a la altura, ganando partidos que de primeras quizás se podría pensar que no era posible. ¿Cómo os habéis preparado vosotros? ¿Estabais convencidos desde el inicio de que era posible?

La palabra no es convencimiento, pero si que tienes ese sentimiento de que con lo que hay, puede venir lo que venga que sabes que puedes conseguir buenos resultados. Yo como jugador de la casa, que ya he jugado contra algunos de esos equipos antes, nunca me había imaginado ni cuando era pequeño ni cuando subí al primer equipo que iba a poder siquiera plantearle un partido un poquito complicado a un equipo como Getxo o Independiente, jamás entró en mis planes ni en mi imaginación. Pero cuando empieza la temporada, ves que el club ha ido mejorando año tras año, y que para esta temporada se ha formado un grupo humano y deportivo excelente, no tengo duda de que venga quien venga, van a tener que luchar muchísimo para ganarnos. Siento que somos uno de los rivales a batir en este momento. 

En cuanto al grupo en el que os ha tocado, ¿Hay alguno en especial que de un poco de respeto, o que se pille con ganas?

La verdad es que no hay problema de jugar contra ninguno. Hay muchas ganas de enfrentarnos contra todos para probarnos y ver hasta dónde está nuestro nivel y dónde está el nivel del resto, si son capaces de batirnos. Hay muchos equipos contra los que no hemos jugado aún, no nos conocemos ni como club, y hay muchas ganas de jugar contra ellos, sobre todo contra los mejores, como el Pozuelo, por ejemplo, ya que es uno de los favoritos, para probarnos. 

La idea es que cuando se venga a jugar a Avilés, que la grada empuje y la afición cree un ambiente que se lo ponga un poquito más difícil al rival. ¿Qué mensaje les transmitirías a todos ellos?

Les diría que vengan porque van a ver un espectáculo asegurado. Ya sea por afición al rugby o por afición a la ciudad, que para mí es muy importante eso. Estamos representando a una ciudad, no solo al club. Que se acerquen al Muro de Zaro porque el ambiente familiar que transmitimos como club se le pega a todos. Ojalá el apoyo que sentimos el año pasado sea el mismo este, o incluso más. Tras la fase de ascenso del año pasado nos dimos cuenta que no estamos solos en el proyecto, que la ciudad también nos apoya, y eso da mucha energía a la hora de afrontar los proyectos deportivos y seguir creciendo. Ojalá también podamos tener cada año un poquito más de apoyo, por parte del Ayuntamiento sobretodo, que es difícil, sabemos que hay otros deportes como el fútbol, que no hay que engañarse y sabemos que es el deporte más visto, pero siempre que se pueda ayudar un poquito más vamos a agradecerlo mucho, y nosotros como club y como deporte minoritario, que para estas cosas somos el doble de agradecidos.

Deja un comentario