Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

“El rugby engloba valores adaptables a toda la sociedad”, dice Gonzalo Botas, nuevo colaborador del club

El prestigioso bufete Botas Abogados se ha unido al Belenos Rugby Club en lo que está siendo un gran inicio de temporada a todos los niveles. Bajo la figura de Gonzalo Botas (Oviedo, 1969), que además de letrado fue jugador y se define como un enamorado de este noble deporte, el despacho ayudará a la entidad "en todo lo que esté en nuestras manos" y Botas aprovecha la ocasión para analizar el estado actual del rugby asturiano y nacional y la evolución del Belenos en los últimos años.

– ¿Cómo se adentró en el mundo del rugby?

– Bueno, la cosa me viene de familia, por mis hermanos y mi cuñado, aunque hace unos años descubrimos que nuestro abuelo ya había jugado en Francia. Aunque practiqué otros deportes como baloncesto, atletismo e incluso balonmano, fue el rugby el que me enganchó. Fui un día a entrenar, me gustó y a partir de ahí jugué en el Universidad y en el Oviedo, hasta que un accidente de tráfico me retiró con 28 años. Ya tenía el cuello y un poco tocado y eso fue demasiado para continuar. 

– ¿Cómo se mantuvo unido al deporte tras su retirada?

– Estuve unos cinco años un poco apartado, simplemente viendo algún partido, y actualmente soy asesor jurídico externo de la Federación Asturiana y el año pasado fui Juez Único de Competición, aunque ahora se ha cambiado un poco el sistema. También organicé el primer campus de la Federación en La Fresneda, algo de lo que se encargará Carlos Blanco, del Belenos, este año. Tuve el honor de ser el speaker la semana pasada de la concentración de escuelas de Asturias con motivo de la visita de los All Blacks y tengo a mis hijos jugando en el Oviedo. En definitiva, estoy todo lo ligado que puedo al rugby, mi pasión.

– ¿Cómo surgió la ocasión de colaborar con el Belenos?

– Conozco a Felipe desde hace años, tengo una buena relación con él y, como digo, siempre ayudo en todo lo que puedo. El Belenos es un club en expansión, la segunda cantera de Asturias y desde Botas Abogados tenemos una responsabilidad social corporativa que nos anima a colaborar con el deporte, porque es muy necesario y más si hablamos de rugby. 

– ¿Le sorprende el crecimiento del club en los últimos años?

– Soy consciente del trabajo que hay detrás y el esfuerzo que están haciendo tanto Felipe como todo su equipo. Las licencias en Asturias ya son más de 1.000, tenemos un crecimiento de entre un 8 y un 10% al año y uno de los lugares donde más está subiendo es en la comarca de Avilés gracias al Belenos. Además, la construcción del nuevo campo en La Toba ha sido muy positivo. En mi casa a la lavadora la llamamos 'Tomasina' y la construcción de este tipo de campos le disminuye el trabajo, pues los campos de hierba natural hacen que los niños lleguen con la ropa llena de barro, por poner un ejemplo. Todo lo que sea facilitar la labor a todos los que componemos la familia del rugby es positivo y necesario. 

– ¿Qué futuro le augura al rugby en Asturias y en España y cuánta importancia ha tenido la visita de los All Blacks?

– Ya lo he dicho en las redes sociales: tenemos que agradecer a la Fundación Princesa que le haya dado el premio a los All Blacks, porque ha sido algo muy positivo para el rugby asturiano. Nos hemos podido dar a conocer, demostrando que en el rugby no sólo tenemos buenos valores, sino que predicamos con el ejemplo. Cuento una anécdota. Hace años participamos con el Oviedo en un encuentro de escuelas con el Getxo en La Fresneda, con unos 70 niños pequeños, y la encargada del restaurante nos pidió al marcharnos que volvieramos más a menudo: la filosofía del rugby, un deporte en el que los jugadores preparan y quitan el campo, en el que un jugador suplente hace de linier, hace que, en comidas grupales, sean los propios jugadores los que recojan la mesa y coloquen las sillas. Por eso digo siempre que el rugby engloba valores adaptables y necesarios para toda la sociedad. En cuanto al futuro del rugby en Asturias y en España, todo pasa por seguir como hasta ahora, aumentar las licencias y que los niños lleguen a senior habiendo jugado ocho o diez años en categorías inferiores. Yo cuando llegué a senior llevaba jugando cuatro años y había disputado menos partidos que un sub15 hoy. Ese es el camino y el espejo donde mirarnos está en Argentina, que hasta 2003 estaba como nosotros y entre 2003 y 2007 se convirtió en la quinta potencia mundial. Tenemos que abandonar la guerra de trincheras y remar todos en la misma dirección. IMG-7426

Sobre Gonzalo Botas:

Abogado colegiado desde 1993 en los Ilustres Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón. Diplomado en Derecho Inglés por la London School of Economics & Political Science, en Derecho Contractual Inglés por la Universidad de OviedoExperto Profesional en Propiedad Intelectual por la UNED, Master en Derecho de las Transmisiones Electrónicas por la Universidad Politécnica de Valencia y Compliance Officer titulado (Controller Jurídico). Cuenta con amplia experiencia profesional en todo tipo de litigios judiciales donde ha obtenido numerosos éxitos y sentencias pioneras en ámbitos tan dispares como el derecho penal, derecho civil, propiedad intelectual, responsabilidad civil y otros. Trabaja en español e inglés.

Sobre Botas Abogados:

Desde hace más de medio siglo en Oviedo (calle Uría) y desde 1994 en Avilés (ahora en la oficina 3 de la tercera planta de la Cámara de Comercio), trabajamos por los intereses de nuestros clientes, lo que nos ha hecho merecedores, en opinión de nuestros clientes, de un prestigio logrado en el día a día con la extremada calidad de nuestros servicios, la atención al cliente, la claridad económica y la dedicación que siempre han aportado los miembros del despacho. Desde la gran empresa al particular que necesita de la mejor asistencia jurídica sin necesidad de un desembolso imposible. Quizá sea esa la clave, asesoramiento ajustado al cliente, a sus necesidades y a sus posibilidades, pero sobre todo, asesoramiento y asistencia jurídica de calidad para todos sus problemas.

FOTOS: Botas Abogados y Belenos Rugby Club

Deja un comentario