Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

El subcampeón de Liga muy superior al PaseK Belenos R.C.

Foto: Juan Granero

PASEK BELENOS RC – 7- Wozniak, Pacheco, Domínguez, Olmo, Tapia, Larrañaga, Aristemuño, Parnas, Tano, Migale, Narvaja, Silva, Fran del Pino, Méndez y Giuliano. También jugaron Bravo, Rumen, Seba, Fuentes, Baltazar, Chipi y Mastouri.
AMPO ORDIZIA – 46 – Sosa, Carvajales, El Aamrani, De Eulate, Manoa, Olasagasti, Míkel Pérez, Oier Goia, Araña, Cruz, Julen Goia, Aldanondo, Viljoen, Korta y Lee. También jugaron Lasa, Brian González, Alberdi, Iriondo, Matoto, Elosúa, Iontz Mújika y Lander Mújika.
Campo: Muro de Zaro. Terreno de juego perfecto. Mucho viento. 1.098 espectadores.Secuencia del marcador: 5-0, 7-0, 7-5, 7-5, 7-7, 7-12, 7-14, 7-17, descanso, 7-22, 7-24, 7-29, 7-34, 7-39, 7-41 y 7-46.Árbitro: Sr. Joaquín Santoro, sin amonestaciones.
Rodrigo. AVILÉS
El Pasek Belenos no pudo enganchar su cuarta victoria consecutiva cayendo con justicia ante un Ampo Ordizia que rompió el tanteador en una segunda mitad en la que desarboló a una defensa local demasiado blanda por momentos. El cuadro de Pablo Artime dio el nivel en el arranque. Los ataques, dirigidos por Tano Pérez, llevaban peligro buscándole las cosquillas a una defensa guipuzcoana no tan impenetrable como se temía. Una sucesión de melés a cinco metros fueron bien aprovechadas por la delantera local para ir orientando su avance hacia los palos de los gasómetros. Tano Pérez, en una buena acción de pick and go, sorprendió a la defensa local ensayando junto al palo derecho para abrir el marcador. Migale transformó sin problemas el 7 a 0 a los diez minutos. Los locales no volverían a anotar en lo que restaba de encuentro. El Ampo Ordizia se fue habituando al campo y al viento poco a poco. Valentín Cruz, apertura, bien secundado por Alain Araña, el medio melé, comenzaron a carburar bien pertrechados tras una delantera compacta y resolutiva que sacaba bastante ventaja en cada contacto en forma de golpes de castigo.

Foto Juan Granero.

El Pasek Belenos se mantuvo a flote en mitad de la ofensiva vasca pero con dos golpes de castigo a favor por nueve en contra parecía poco menos que un milagro. La tabla de salvación en estos primeros 40 minutos para los locales fueron las touches, fases en las que los blanquiazules brillaron robando unas cuantas al cuadro vasco y sacando partido a sus propios ovales. El empuje del Ampo Ordizia fue pesando cada vez más. El cuadro visitante pisaba 22 contraria mucho más de lo conveniente para unos avilesinos que no cedieron en su afán defensivo hasta el minuto 22, cuando Lasa, que entró desde el banquillo al sustituir a Sosa, lesionado, recogió un buen servicio en corto de Carvajales para colarse por el intervalo defensivo y abrirse paso hasta la zona de marca a pesar de sufrir el intento de placaje por parte de Fran del Pino. Cruz transformó dos puntos más para su equipo sin problemas. Con empate a 7 el Ampo Oridiza no cejó en su empeño desplegando una gama importante de recursos ofensivos, bien a la corta, bien poniendo en juego a su segunda cortina de ataque desplegando a su línea de tres cuartos. En el último tramo de esta primera parte, Andries Viljoen, segundo centro, recibió en buena posición demostrando buen arranque en velocidad y potencia al repeler varios intentos de placaje para recorrer los últimos 20 metros y ensayar para su equipo. Cruz volvió a transformar. El Ampo Ordizia cogía un mando en el tanteador con el 7 a 14 que ya no soltaría hasta el final. Antes del intermedio, un nuevo golpe de castigo fue chutado entre palos con éxito por Valentín Cruz, llegándose al descanso con 7 a 17 para los visitantes después de que el Pasek Belenos desperdiciase dos buenas incursiones a tan solo 5 metros de la zona de marca rival. Con diez abajo las cosas pintaban difíciles pero no imposibles para los avilesinos. La remontada ante les Abelles en el último encuentro en casa daba esperanzas a una grada que soñaba con algo similar. Pero todos los días no son fiesta. El Ampo Ordiza, muy sólido, no dio pábulo a la remontada en ningún momento. Los guipuzcoanos soportaron sin demasiado sufrimiento la salida briosa en la reanudación  por parte del Pasek Belenos para contratacar con peligro y ensayar casi a cada balón recuperado. Los ensayos de Goia, Lee y Korta rompieron el marcador de forma definitiva desmoralizando a un cuadro local que, por momentos, se salió del partido, pensando, quizá, en el trascendental choque del domingo que viene en Urbieta ante el Gernika. El Ampo Ordizia siguió haciendo sangre abultando el marcador con dos nuevas marcas antes del pitido final encontrando el camino del ensayo con excesiva facilidad merced a una defensa sin la firmeza que requiere la máxima categoría del rugby nacional.
El Pasek Belenos trató de mover el oval arriesgando más de lo necesario en pos de ofrecerle algún ensayo más a una afición volcada que volvió a repetir, prácticamente, los números de 1.100 espectadores de hace 15 días ante Les Abelles. En esta ocasión fueron 1.250 los presentes . El Ampo Oridizia apenas se inmutó ante los intentos a la desesperada locales limitándose a ceder algunos metros y aprovecharse de una precipitación local que ponía las cosas demasiado fáciles al ataque guipuzcoano hasta cerrar ese elocuente 7 a 46 con el que el Pasek Belenos pagó una segunda mitad para olvidar. Lo mejor, no hubo nuevas lesiones ni amonestaciones. El próximo domingo los blanquiazules de desplazan a Gernika, después nuevo viaje para jugar contra a la Vila y, a continuación, cierre de temporada regular en el Muro de Zaro contra el histórico Cisneros. Atención a la tabla con Les Abelles, Pozuelo RU y Pasek Belenos, los tres muy apretados, en emocionante pugna por eludir la plaza de promoción. No se pierdan el próximo capítulo.

Deja un comentario