Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

Juan Rico: “Tenemos un muy buen equipo, un grupo unido y fuerte que sabe lo que quiere”

Recién llegado al Pasek Belenos R.C. desde su argentina natal, no solo lucha por un puesto en el XV inicial, sino que también se ha volcado con la cantera, entrenando junto a Felipe Blanco al equipo de Sub-18. Es Juan Martin Rico, llega del club argentino La Plata, y tras unos meses en Avilés ya se ha adaptado tanto a la ciudad como al equipo. Charlamos con él para ver cómo ha sido esta adaptación, el futuro de la cantera y los duros partidos que quedan por delante.

Tras unos meses aquí, ¿Qué te parece el club?

Lo veo bastante bien par lo joven que es el equipo. Se viene armando muy rápido y hay una progresión muy grande, claramente. En cuanto al juego, a la capacidad de gente, a las instalaciones…obviamente hay muchas cosas por corregir y mejorar, pero de a poco se va armando un lindo club.

Además, entrenando al Sub-18, estás teniendo mucho contacto con quienes serán los jugadores del mañana. ¿Cómo los ves?

De a poco va mejorando, ellos ya tienen que entender que tienen una edad como para entrenarse más fuerte de lo que se estaban entrenando. El rugby es un deporte muy físico y para la edad que tienen, tienen que darse cuenta que tienen que meterle más al físico, como han empezado a hacer. En cuanto al juego, de a poco van mejorando, van entendiendo las cosas que vamos explicando con Felipe, y con ellos está claro que para el futuro hay buen nivel. Hay bastante cantera como para tener talento propio. Hay muchos jugadores, cada vez más fichas, y seguramente sigan viniendo más. Esto es un proceso largo, no van a venir todos de una, pero los buenos resultados consiguen que vengan más chicos, gente de fuera, y todo suma.

Los logros de División de Honor B hacen que el equipo se haga hueco, vuestro trabajo también es importante y se está haciendo una temporada excelente. ¿Cómo lo ves tú desde dentro, como jugador?

Tenemos muy buen equipo, principalmente muy buen grupo, unido, fuerte, que sabe lo que quiere. Tenemos un objetivo claro y en ese sentido vamos muy bien. Partido a partido vamos demostrando que estamos acá, con un objetivo común, que es el ascenso. Aún estamos en la primera parte, pero ahora estamos pensando en los partidos que nos quedan por delante, y si llegamos a las fiestas bien parados depende de estos dos partidos, pero con muchas ganas.

Conformáis un grupo con muchas nuevas incorporaciones, pero parece que habéis congeniado muy bien en el campo.

La verdad que todos los jugadores que llegamos somos jugadores jóvenes, y la verdad que eso ayuda entre los nuevos. Tenemos mas o menos el mismo rango de edad, y nos complementamos muy bien con los chicos que estaban acá antes. La verdad que no hay ningún secreto, son todos muy buenas personas y todos tenemos el mismo objetivo y hambre de ganar y tirar para adelante, es el único secreto.

No solo es nuevo club, sino también nueva ciudad, Avilés ¿Cómo te adaptas a ella?

Bien, allá en Argentina en mi ciudad no estaba tan acostumbrado a la lluvia, aquí me dijeron que tendría que hacerme a ello, pero no pasa nada. Ya llevamos casi tres meses, y el primer mes estábamos acomodados. Además la gente de acá la verdad que también nos hace sentir cómodos, y muy bien. Así se hace sencillo.

Hasta ahora toda tu trayectoria se ha desarrollado en Argentina ¿Encuentras muchas diferencias?

Estamos arrancando acá, pero con muchas ganas de demostrar. Los clubes allá están un poco más organizados en el sentido de que lo tienes todo dentro de las mismas instalaciones. No sé como explicarlo, pero está todo congregado. También son clubes que tienen mas años en comparación con el Pasek Belenos R. C., claro. Esto permite que los jugadores juveniles puedan entrenar en el propio gimnasio del club y no tener que tirar de gimnasios de fuera, tratar con los sénior…se crea un ambiente. En cuanto al juego, hay una diferencia, que es principalmente de velocidad, en cuanto a la calidad e la pelota y los jugadores. Es lo que estamos intentando demostrar aquí este año, y es lo que nos está ayudando a marcar la diferencia que estamos mostrando con el resto de equipos.

¿Qué objetivo común os marcáis como equipo?

Obviamente está bien querer ganar todos los partidos y, clasificar para la segunda fase primeros estaría bien, pero el objetivo claro es clasificar entre los tres primeros. Queremos poder llegar a jugar por el ascenso, que es el fin máximo. Pero de momento vamos partido a partido y hay que jugar con todo, porque si no juegas convencido y lo das todo te puedes llevar una sorpresa.

¿Te marcas algún objetivo personal?

La verdad que no, jugar la mayor cantidad de minutos posible, que por suerte de momento se me viene dando. Simplemente jugar todos los partidos todo el tiempo. Seguir por ese camino, y ayudar al club todo lo que pueda.

Deja un comentario