Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

Juan Bautista Serrano: “El equipo se ha ganado el respeto en División de Honor B gracias a su trabajo”

Juan Bautista Serrano (Castellón, 1971) es un lujo dentro del organigrama directivo del Belenos RC. Actual secretario del club y ‘team manager’ del primer equipo, su experiencia como jugador (Universidad de Zaragoza, Getxo, Sant Boi, Canarias, internacional con la selección española…) y como directivo incluso de la Federación Española está siendo importante en el crecimiento de la entidad en los últimos años. Comenzó a colaborar con el club tras su retirada en 2005 y desde la llegada de Felipe Blanco a la presidencia en 2010 siempre ha tenido un cargo en la junta. Charlamos con él para hablar del presente, pasado y futuro del Belenos.

  • Para los que quizá no estén familiarizados con el término, ¿qué es y de qué se encarga un ‘team manager’?
  • Bueno, pues en mi caso hago un poco de enlace entre la directiva y el primer equipo. Me encargo de supervisar la organización de los partidos en casa, los viajes, velar por el bienestar de los jugadores, temas de Mutua… Esta temporada está siendo muy ajetreada porque cada comunidad autónoma tiene un protocolo que ha ido cambiando, a veces de un día para otro, y hemos tenido que ir planificando casi sobre la marcha.
  • Una campaña sin duda complicada en ese sentido…
  • Sí. Recuerdo el viaje a Pamplona (La Única), que cuando llegamos al área de servicio en la que teníamos previsto parar estaba cerrada y tuvimos que desviarnos hacia Vitoria. Son los tiempos que nos tocan y esperamos regresar pronto a la normalidad. Tengo que decir que los jugadores se han portado muy bien desde el principio hasta ahora y así ha sido todo un poco más fácil.
  • Lo mejor, los resultados. Cuando parecía imposible superar el quinto puesto de la temporada pasada, el equipo sigue haciendo historia…
  • Es impresionante. Estamos luchando por la fase de ascenso y pienso que tenemos nuestras posibilidades. Ascender ya sería harina de otro costal, pero veo posible jugar la fase de ascenso, que tendría un mérito brutal. Los jugadores de la casa van cogiendo cada vez más peso (Mario Vidal, Tahíche…), los fichajes de otras temporadas que se han quedado son uno más y hemos acertado con los nuevos. Estamos dejando un poso importante y ese es el objetivo de cara a los próximos años. Una base sobre la que ir creciendo.
  • Llegaste al club en su segundo año de vida y ahora ves La Toba llena de niños con la camiseta del Belenos, al primer equipo peleando por ascender a la máxima categoría… ¿qué se siente?
  • Es difícil de explicar. Recuerdo cuando llegué que teníamos que echar a las vacas de Pillarno para poder entrenar. Esto no tiene nada que ver. Gracias al trabajo de mucha gente el club no para de crecer y, aunque no queremos que los bueyes vayan antes que el carro, poco a poco la idea es ir creciendo y mejorando en todos los aspectos del club.
  • La cantera resiste a pesar de todo.
  • Sí, la temporada pasada llegamos a las 200 licencias, que es una cifra muy importante, y este año pese al parón y a la pandemia apenas hemos tenido bajas. Sin duda es la piedra angular de este proyecto y la trabajamos mucho porque sabemos que es nuestro futuro. Además, con la gestión ahora de los clubes de Ribadeo y Tapia seguiremos apostando por la gente de aquí porque es nuestra idea y porque se ve cada temporada en División de Honor B que con una plantilla de 30 jugadores no te da. Lesiones, sanciones… hace falta un fondo de armario de 50 jugadores y en esa línea tenemos que trabajar.
  • ¿Qué objetivos te marcas de cara al futuro?
  • Hay que ser ambiciosos, pero también realistas. Ahora mismo jugar en División de Honor creo que estamos todos de acuerdo que sería un suicidio. Es nuestro segundo año consecutivo en División de Honor B por primera vez y estamos haciendo muy bien las cosas, pero, como digo, hay que ir paso a paso, sentando unos cimientos y a partir de ahí seguir creciendo. Ojalá podamos disfrutar de la experiencia de una fase de ascenso porque nos vendrá muy bien a todos, pero a partir de ahí seguir trabajando de cara al próximo curso.
  • El crecimiento, se nota.
  • Sin duda. Lo hablo mucho con Felipe y la directiva. Ya no somos el típico equipo ascensor. Vamos a Gernika y se nos respeta, a Hernani y lo mismo, vas a jugar contra equipos como La Única, que teóricamente son de tu nivel, y ya se nota que eres favorito a la victoria y que estás por encima en la clasificación. Al final el buen trabajo y los resultados te sitúan en otro escalón y ojalá cada temporada podamos dar un pasito más.

Deja un comentario