Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

“Llegué a pensar en retirarme, pero el club siempre me apoyó”, dice Cazalla

Sergio Pérez Cazalla (Avilés, 1992) mantiene las mismas señas de identidad dentro y fuera del terreno de juego. A sus 25 años, se crió en la escuela del club y sabe lo que es jugar en División de Honor B, categoría en la que se llegó a ganar muchos minutos gracias a su trabajo y esfuerzo tanto en los entrenamientos como en los partidos. Dos graves lesiones, la última hace unos meses, a punto estuvieron de retirarle del rugby y de dejarle secuelas para su día a día, pero, como siempre, ha sido capaz de superar todos los obstáculos habidos y por haber para volver más fuerte. Tras regresar a la competición el pasado fin de semana y disputar los 80 minutos, Cazalla analiza el pasado, el presente y el futuro en lo personal y lo colectivo.

– Te lesionaste la pasada temporada en un partido amistoso contra el All Rugby Llanera. ¿Cómo viviste la jugada?

– No fue una jugada especialmente diferente, un ruck como otros cientos, con la mala suerte de quedarme la pierna trabada con otro jugador. Al caer, el mal gesto me dejó fuera.

– ¿Cómo llevaste la dura la rehabilitación? 

– Fue solitaria. Todos los deportistas saben que las recuperaciones de lesiones graves son lentas y solitarias, nadie puede hacerlo por ti, es una lucha entre el cuerpo y la mente. Aun así se me hizo bastante llevadero y no puedo quejarme. Cuando me rompí el cruzado anterior estuve un año en el dique seco, así que unos meses no fueron para tanto.

– ¿Puedes describirnos el proceso?

– Desde la lesión en febrero pasé 19 dias en la cama del hospital con una tracción en la tibia y tres meses en muletas. Casi todos los meses iba a las revisiones y en septiembre me dieron el alta definitiva, que para celebrarlo fui a entrenar ese mismo día.Cazalla reportaje

– ¿Nunca pensaste en dejarlo?

– Siempre, pero es algo temporal hasta que se te pasa el disgusto. Al final las ganas te pueden y tiras con todo.

– ¿Notaste el apoyo del club y los compañeros todo este tiempo?

– Desde el primer momento, de hecho Pablo Artime, el entrenador entonces, creo que lo pasó peor que yo mientras esperábamos la ambulancia y fue el primero en venir a verme al hospital junto con el presi, Felipe.

– ¿Cómo vivió tu lesión la familia?

– Pues al principio mucha angustia. Hasta que no se supo exactamente lo que tenía, mi madre la pobre lo llevó con miedo y resignación, resignación porque sabe que mientras pueda seguiré machacándome, como dice ella, y miedo lógicamente porque las lesiones siempre estan al acecho. Mi novia me animó lo que no está escrito, tenia tantas ganas como yo o más de que empezase a dar guerra otra vez, lo que me ayudó mucho.

– ¿Llegaste a temer por tener que retirarte? 

– Cuando al llegar a urgencias me preguntaban si habia tenido un accidente de tráfico temía todo, no solo tener que dejarlo, que sería un mal menor dentro de lo que cabe, si no una serie de secuelas que me impidiesen hacer vida normal. Por fortuna al final todo ha salido bien.

– ¿Qué sentiste el otro día al volver a jugar? 

– Pues tensión, nervios, pero muchas ganas, había ido a probarme y disfrutar de lo que me gusta.

– Además, jugaste todo el partido e incluso pudiste ensayar. ¿Qué te parece el equipo de este año? 

– Creo que tenemos buen material y que mejora a cada entrenamiento, aunque la fase de ascenso y División de Honor B tienen poco o nada que ver con la liga que jugamos ahora mismo. Pienso que si seguimos trabajando a buen nivel llegaremos competitivos la fase. Ahí se verá.

– ¿Qué tal con el nuevo entrenador, Jordi Sánchez? 

– Viendo el nivel de compromiso que tiene con el club, la escuela y la captación en los colegios, creo que no lo podría estar haciendo mejor y los resultados del senior le respaldan.

– ¿No ascender sería un fracaso? 

– Yo no lo llamaría fracaso, las fases de ascenso son una parte muy complicada y muy tensa, pero son una fuente de aprendizaje muy importante. Pase lo que pase esa experiencia nos enriquece a todos. De todas formas, nadie piensa en no ascender, todos estamos mirando arriba.

– ¿Hasta qué edad te ves jugando al rugby? 

– Esto es dificil de decir, pero mientras mi cuerpo me lo permita, estaré ahi disfrutando.

FOTOS: Arcadio Rodríguez

Deja un comentario