EL PASEK BELENOS R.C VENCE AL BARCA RUGBY CON UNA REMONTADA ESPECTACULAR.
«Belenos, Belenos» se escuchaba a voz en grito desde Juan XXIII. No era para menos. El Yago Lamela seguía vitoreando a sus jugadores después de la espectacular victoria, remontada incluida, conseguida por el Pasek Belenos ante el Barça Rugby (35-31). Lo que tenía pinta de acabar en funeral resultó una auténtica fiesta que mantiene a los avilesinos a un punto de la permanencia, pues ayer también venció Les Abelles al Ampo Ordizia (16-15).
La primera parte se dividió en otras dos, claramente diferenciadas. El inicio de partido fue absolutamente del conjunto azulgrana, ayer verde claro. Comandado por Felipe Alegría, el Barça entró como un huracán al Yago Lamela, llevándose por delante a los jugadores del Pasek Belenos en todos los contactos. A los dos minutos, un mal despeje de Dorigón propició una touche a escasos metros de la zona de ensayo local y Alegría firmó la primera marca de la tarde, transformada por Jegou.
Los de Stacy Duvenage acusaron el golpe, parecían desbordados por la demostración de energía y potencia visitante, y cinco minutos más tarde llegó el segundo ensayo catalán del encuentro, obra de Mirabet. Jegou volvió a transformar y fue entonces cuando el Pasek Belenos, jaleado pese al adverso marcador desde la grada, empezó a mejorar su nivel.
Sin grandes alardes y pocos riesgos con balón, los avilesinos consiguieron igualar las tornas, pero les costaba mucho hacerle daño al Barça en ataque. Después de que la defensa del Pasek Belenos evitase el tercer ensayo visitante, Alegría volvería a entrar en escena para firmar una galopada de ensueño y poner, después de la transformación de Jegou, el 0-21 en el marcador a los 27 minutos. Resultado muy duro.
Sin nada que perder, despertó por fin el Pasek Belenos, que se quitó los complejos y empezó a circular el balón con ritmo, mirando hacia adelante. En su primera ocasión, el equipo avilesino logró ensayar después de un maul tras touche. Rafa Migale transformó para el 7-21 y poco después salvó una nueva marca de Alegría. Llegó con la punta del pie para provocar la ovación del público, que entró en calor para acabar siendo el jugador número dieciséis del equipo. Antes del descanso, el Barça defendió bien un prometedor ataque del Pasek Belenos, que se fue al vestuario con buenas sensaciones.
Comenzó la segunda parte y se cambiaron las tornas. El Barça Rugby dio un paso atrás en lo físico y el Pasek Belenos se vino arriba para pasar a dominar el partido y a hacer mucho daño a su rival con el juego a la mano, algo que se acrecentó tras la tempranera amonestación al visitante Gerson, que dejó a su equipo con uno menos, como es meneteser, durante cinco minutos. Así, en otros tantos, en un abrir y cerrar de ojos, llegaría el empate. Primero un ensayo de castigo y después una marca de Fran del Pino a pase de Rico transformado por Migale supondrían el 21-21 en el electrónico.
Tuvo un nuevo ensayo el Pasek Belenos tras robar en un ruck, pero el balón se escapó a última hora. Recortó diferencias el Barça Rugby, que ya era otro, con un puntapié de castigo (21-24) y Tano Pérez hizo estallar el Yago Lamela cuatro minutos después poniendo por primera vez al equipo avilesino por encima en el marcador. Migale, que ayer estuvo muy certero, volvió a transformar para el 28-24. Se podía.
El Pasek Belenos llevaba toda la temporada dejando escapar partidos que parecía tener en el bolsillo en los últimos minutos de los partidos. Siempre iba de más a menos. Pero ayer ocurrió todo lo contrario. Los cambios, sobre todo en la primera línea, dieron aire al equipo y, en plena efervescencia, Narvaja estuvo a punto de aumentar la diferencia en el marcador, pero su ensayo tras una gran carrera fue anulado por una falta anterior.
Quedaban quince minutos de tiempo reglamentario para el final y el gijonés Abraham Tamargo se llevó la amarilla tras una dura falta. El Pasek Belenos tendría que jugar cinco minutos con uno menos y aun así consiguió ensayar. Dorigón la mando al cielo, la recepción azulgrana no estuvo fina y Fran del Pino se llevó el balón para irse en velocidad y anotar. Migale no falló y el marcador se fue ya a 35-24.
Aunque lo pareciese, el pescado aún no estaba vendido. El Barça ensayó a siete minutos del 80, transformación incluida, y Abraham volvió al terreno de juego para ayudar al equipo en un final de partido que se hizo largo, pues un par de jugadas que acabaron con hombres al suelo propiciaron un añadido de más de cinco minutos.
Era un momento difícil de jugar. Los nervios estaban a flor de piel y la victoria era crucial, pero los cuatro puntos se pudieron quedar en un Yago Lamela cuya afición se dejó la garganta por la causa. Tanto es así, que el encuentro murió en la 22 del Barça Rugby, con posibilidades de más puntos para un
que afronta los últimos tres partidos de la temporada dependiendo de sí mismo para salvarse de manera directa, aunque dos de ellos se jugarán fuera de casa. Si no, también estaría la promoción.