Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

“Todo lo que me ha movido durante estos años es dejar el club mejor que lo encontré y que dure más que yo”

Israel Heres Fernández (Avilés, 23 de enero de 1973) es el hombre fuerte del Belenos Rugby Club, por lo tanto su voz más autorizada. Es el más veterano de los jugadores que militan en el primer equipo y en el filial, además de ser uno de los grandes impulsores del rugby en Avilés, jugando en el Castrillón, Atlética Avilesina y Belenos RC. Desde joven, este flanker tomó responsabilidades de directivo y en la actualidad es el vicepresidente y forma un binomio perfecto con el presidente Felipe Blanco. Ambos han tenido que pasar esta temporada por la desagradable experiencia de sentarse delante de un juez, pero este les dio la razón y con ello quedó restablecido el honor del club y de sus directivos. Son muchas las experiencias que que tiene en la mochila y por ello bueno es saber su opinión sobre la temporada y el club de su vida: el Belenos Rugby Club.

-¿Cómo comenzó Isra Heres a practicar el rugby?

Comencé a jugar al rugby en el Castrillón. Mi padre jugaba al rugby y era el entrenador del equipo, por ello empecé a entrenar allí. Poco después el equipo desapareció y me pasé a la Atlética Avilesina, donde estuve hasta la creación del Belenos RC en el año 1998.

-¿Cómo conoces a los Felipe, Atime, Arbesuk etc….?

Cuando ellos comenzaron a entrenar con el equipo yo ya era senior y me encargué un poco de 'apadrinarlos' en su paso desde juveniles al equipo mayor. Ahí ya comenzó la relación, que por suerte se mantiene en la actualidad. Fueron años bonitos, sin duda.

– ¿Cómo surge la idea de crear el Belenos RC y cómo fueron los primeros pasos?

El Belenos se forma porque en la Atlética Avilesina pasaban de nosotros de manera descarada: no nos compraban equipaciones; teníamos que pagar una parte de la ficha; no nos daban campo de entrenamiento, ni instalaciones, ni teníamos nada. Para que os hagáis una idea entrenábamos en la pista de exposición, que era de 'grijo'. La gota que colmó el vaso fue que un año nos clasificamos para la fase de ascenso y cual es nuestra sorpresa cuando nos dicen que no podemos desplazarnos a jugarla, que no hay dinero. No sólo no nos permitieron disfrutar del derecho que nos ganamos en el campo, si no que además aún hay una deuda en la Federación de Rugby de año 1997 porque no pagaron su parte correspondiente a nuestras fichas. Por todo ello rompimos con ellos y nos decidimos a crear el Belenos.

– Imagino que serían momentos difíciles porque a vuestra poca experiencia en gestión deportiva se unía que no tenías apoyos de ningún tipo, instalaciones ni masa social. ¿Cómo superásteis todos esos obstáculos?

Así es, no teníamos nada. Por eso hay que ser justo y reconocer que ahí el que dio un paso al frente fue Pablo Avello, que tenía más experiencia que nosotros en temas administrativos y fue el primer presidente del equipo. Como entrenador estaba Alejandro Ribot, que fue también el que nos quitó un poco el miedo que teníamos, nos convenció de que se podía crear un club si era lo que deseábamos. Y una serie de jugadores como Montana, que aún jugaba, y otros firmamos como vocales y así empezamos la andadura del club.

heres 1

– Cuando echas la vista atrás y ves que el Belenos es hoy en día un club respetado, ¿piensas que valió la pena todo el esfuerzo?

Por supuesto que sí, es un orgullo. Fue una apuesta que hicimos en su día pagándonoslo todo: hoteles, desplazamientos, comidas y demás. Nada más que subíamos al autobús eran 50 euros que teníamos que poner cada uno para los gastos. Por eso, por la cantidad de cosas que tuvimos que hacer, es un placer ver lo que somos ahora y claro que valió la pena.

-¿Cuál es el secreto para que sigáis siendo amigos y aún disfrutando del rugby, muchos de vosotros cerca o superados los 40 años?

Es difícil decirlo. Yo creo que cuando sales al campo a jugar un partido de rugby te enfrentas a cosas que normalmente no haces y lo practicas con un grupo de gente con el que creas un vínculo que se transmite a la vida diaria. Cualquier jugador de rugby respeta a un rival por el mero hecho de ser jugador y eso no pasa en todos los deportes.

– Segunda temporada de la historia del club en División de Honor B, récord de puntos, pero con el resguto amargo de depender de otros para disputar el play off de descenso, ¿qué valoración haces de la temporada?

Si ya de por sí la temporada se presentaba difícil, por motivos deportivos, todo lo que rodeó el club los primeros meses de la temporada, los cambios que tuvimos que realizar y todo lo que ello acarreó no ayudó nada en crear una estabilidad. Al final hubo cambios de entrenadores, jugamos con hasta cuatro sistemas de juego diferentes, jugadores importantes tuvieron problemas físicos casi durante todo el año y todo ello sumado nos hizo no competir como nos hubiera gustado. No tuvimos un apertura con continuidad durante la temporada, Ollie, que era el fichaje para evolucionar en ese puesto, jugó sólo tres partidos y no conocía bien el sistema y así es muy complicado. Los chavales lo dieron todo y quizás hay que pensar que en la directiva no dimos con la tecla en los fichajes.

heres 4

-¿Qué has aprendido de esta temporada a nivel deportivo y de despachos?. ¿Es la División de Honor B una categoría tan complicada?

No, creo que no lo debe de ser para nosotros. Para nada. Lo que sí hay que tener es un trabajo muy serio y planificado. No podemos jugar con cuatro sistemas de juego en una temporada. Lo sabíamos, pero no nos quedó más remedio que hacer las cosas así. Intentamos crear un proyecto ambicioso, pero no acertamos con las personas adecuadas y fuímos arrastrando todo el año esas decisiones tomadas al principio.

En cuanto a lo vivido en la directiva me he visto por vez primera, después de 17 años representando al club en los campos, teniendo que defender al Belenos delante de un juez. Duele, porque gente en la que confiabas y gente con la que saltabas al campo, de repente te das cuenta que dan por hecho cosas que les cuenta una persona que lleva aquí dos meses sin preguntártelo ni nada. Te rompe que gente así te ponga a 'parir', olvidándose de quienes somos hace muchos años. Es la parte que prefiero olvidar rápido y que pase el tiempo.

– Al menos el juez os ha dado la razón, lo que sirve para restablecer un poco el nombre del club y de sus directivos.

Hay negro sobre blanco, está escrito. El club cumplió a rajatabla todas las obligaciones contraídas con Alejandro Moreno. Otra cosa es que reconocieran que era un trabajador por cuenta ajena y hubiera que liquidarle el contrato, algo que se le ofreció desde el primer momento, cuando ellos nos llamaron ladrones y demás cosas. Se les explicó nuestra postura y no aceptaron. Cuatro meses después el juez nos ha dado la razón punto por punto, eso sí después de que se haya arrastrado el nombre del club por toda la prensa y de 'joder' la temporada del equipo.

heres 3

– ¿Afecta mucho a la directiva el hecho de no saber que pasará con vuestro futuro deportivo hasta finales de mayo?

La verdad que sí, afecta y mucho. No puedes plantear las cosas como verdaderamente quisieras. No sabes si tienes que preparar el club para jugar en Nacional o Regional, ni con que equipos te vas a enfrentar. No sabes nada.

– Además, ahora el equipo tiene que parar.

Claro, no es plan estar entrenando ahora dos meses sin competir, además consideramos que a la gente le vendrá bien un descanso. Después de como se dieron las cosas en los tres últimos partidos, en los que se acumuló mucha impotencia, no queremos que aflore ese sentimiento y se haga habitual, por lo que es mejor parar, hacer una pretemporada fuerte a un mes de jugar la hipotética eliminatoria por la salvación y si la tenemos que afrontar hacerlo de la mejor manera posible.

– ¿Tenéis la sensación en el vestuario de que se os escapó de las manos la permanencia?

Yo vi a los chicos muy tensos antes del último partido y entré a decirles alguna cosa a la charla. Les pregunté: ¿Qué creéis que os jugáis hoy?. Alguno contestó: “El futuro del club”. Y yo les repliqué: Para nada, os jugáis vuestro prestigio. El club seguirá existiendo en Regional o Nacional o donde le toque competir. Cuando yo era joven, como lo son ellos ahora, y era el capitán del equipo me acuerdo que siempre decíamos antes de los partidos para motivarnos “este es el partido más importante de la historia del club”. Al pasar los años y acumular muchas liguillas de ascenso y partidos importantes decíamos lo mismo pero ya nos reíamos. Pues esto es lo mismo. Para muchos de nuestros jugadores esos partidos eran los primeros más importantes de la historia del club y lo único que hicieron fue perder un partido, pero ganaron mucha experiencia. Es una forma dura de aprender, pero no hay otra.

heres 5

– ¿Consideras que se está avanzando en la captación para la Escuela Previtalia?

Se están dando pasos importantes como que los niños y niñas de nuestros equipos entrenen en igualdad de condiciones con respecto a otros clubes y deportes. Antes no sucedía así en cuanto a instalaciones y ahora es mucho más atractivo venir a entrenar al Belenos, aunque aún no estamos en igualdad de condiciones. Por lo demás, el resto es seguir machacando en los colegios, hay mucha oferta y es complicado. No tenemos presencia en muchos medios de comunicación, por lo que es una labor de que vengan a vernos jugar al rugby o a practicarlo.

– ¿Supondría un problema para el club el perder la categoría?

No tiene por qué. Hay que seguir igual, trabajando para que los jugadores tengan las mejores condiciones posibles y que puedan mejorar. Una vez sepamos la categoría en la que competimos ponernos a hacer las cosas bien, sentar unas bases de trabajo con mucha seriedad. Si los que vienen por abajo no ven seriedad arriba, esto se acabaría. Pero no va a ser así.

– ¿En qué puede mejorar el Belenos RC para tener al equipo con más asiduidad en la categoría?

Profesionalizar más el club pasa por involucrar a más gente en la directiva. Lo que ocurre es que no todo el mundo está disponible para estas cosas. Se trata de gente que pueda buscar un sponsor, acudir a un colegio y eso al final lleva sus horas. No nos engañemos, no hay mucha gente dispuesta a implicarse en una directiva y que a la mínima te pasen cosas como las que han pasado este año y tú estés en el medio. Mi opinión es que debemos organizar primero la casa y cumplir con una cosa que ya íbamos a hacer pasadas temporadas y que ahora es obligatario: tener un Régimen de Orden Interno. A partir de ahí, a ver quien quiere sumar y a funcionar.

-Un mensaje para la afición, que ha sufrido junto a vosotros toda la temporada

Bueno, yo creo que se lo pasaron bien, aunque el final no fuera el deseado. Hubo partidos muy buenos y entretenidos que los perdimos, pero fueron de nivel. Lo único que les puedo pedir es que nos sigan apoyando, que todos juntos estaremos al pie del cañón hasta que los jugadores quieran. Lo único que yo siempre busqué es que los chavales no tengan que hacer lo que yo hice para practicar rugby y que si un día tengo un hijo pueda tener el mejor club posible, en las mejores condiciones posibles por si quiere entrenar. Lo único que me ha movido todos estos años es dejar el club mejor que lo encontré y que dure más que yo.

heres 2

Fotos: Juan Granero

 

 

Deja un comentario