Código de Conducta

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL PÚBLICO

Como aficionados y amantes del rugby, te pedimos, tanto en nuestro campo como fuera de él, que te comportes como espera el club. Por ello hemos elaborado este código de conducta: 

1 – Actúa como un modelo positivo como tu club se merece. 

2 – Respeta la política del Belenos Rugby Club relacionada con el comportamiento de los espectadores.

3 – Aplaude los buenos desempeños individuales y de equipo de todos los jugadores independientemente del equipo en el que jueguen. 

4 – Respeta las decisiones de los árbitros del partido. 

5 – Nunca insultes a  jugadores, árbitros, compañeros, espectadores o entrenadores. 

6 – Muestra respeto por el oponente, valora su trabajo de igual manera que valoras el de nuestro equipo. 

7 – No consientas la violencia dentro o fuera del campo 

8 – Valora el esfuerzo y el trabajo bien hecho en vez de la ética del ganar a toda costa. 

9 – Respetar los derechos, dignidad y valor de todos los participantes con independencia de su género, habilidad, raíz cultural o creencias.

10 – Diviértete participa del tercer tiempo y se un digno miembro del Belenos Rugby Club.

 

 

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA ENTRENADORES

1 – Reconocer la importancia de la diversión y el placer cuando se entrena a jugadores jóvenes. La mayoría del aprendizaje se alcanza “haciendo”.

2 – Apreciar las necesidades de los jugadores antes que las necesidades del Rugby.  

3 – Ser un modelo positivo y entender lo que esto implica. 

4 – Mantener la perspectiva de ganar y perder mientras se aliente a los jóvenes jugadores a comportarse con dignidad en todas las circunstancias.

5 – Respetar a los árbitros y las decisiones que tomen (recordar que puedes ser tu quien actúe como árbitro la semana que viene) y asegurar que los jugadores reconozcan que tienen que hacer lo mismo. 

6 – Proporcionar experiencias que estén acorde con la edad y habilidad de los jóvenes jugadores, así como con su desarrollo físico y mental. 

7 – Asegurar que todos los niños estén entrenados en un entorno seguro y que haya primeros auxilios adecuados listos para usarse de inmediato. 

8 – Evitar la sobre actuación de los mejores jugadores, utilizando un sistema de juego que permita la participación de todos los jugadores. 

9 – Evitar que entrene o juegue un jugador lesionado. 

10 – Asegurar la buena supervisión de los jugadores, tanto dentro como fuera del campo.

11 – Tomar las medidas oportunas para que los jugadores nunca estén expuestos a condiciones extremas de calor, frío, o riesgos inaceptables de lesión. 

12 – Desarrollar conocimientos de nutrición como parte de una educación deportiva completa. 

13 – Mantener un conocimiento actualizado sobre los sistemas de entrenamiento, las normas y los procedimientos del rugby.

14 – Respetar los derechos, dignidad y valor de todos los participantes con independencia de su género, habilidad, raíz cultural o creencia. 

15 – No permitir el abuso de niños por niños ni por adultos, denunciándolo al club  si es necesario.

16 – Buscar la colaboración de los padres invitándoles a asistir a las sesiones de entrenamiento y partidos.

17 – Asegurar que los padres tengan aspiraciones realistas para sus niños/niñas y estén enterados de sus fortalezas y debilidades. 

18 – Informar a los padres de la equipación especializada requerida (protectores bucales, cascos, hombreras), y donde se la puede adquirir.

 

 

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA JUGADORES 

1 – Debes siempre jugar dentro de las normas del rugby, para ello atiende las explicaciones de tus entrenadores y los árbitros, que te aclararan siempre las normas.

2 – Nunca discutas con un árbitro. Si tienes algo que transmitirle al árbitro hazlo a través de tu capitán o entrenador. 

3 – Tanto en los partidos como en los entrenamientos debes comportarte como una persona educada, piensa que tu actitud representa a tu club. Provocar aun contrario, insultar o utilizar el juego sucio no es digno de un miembro del Belenos Rugby Club.

4 – Trabaja duro por ti y por tu equipo, todos saldremos ganando.

5 – Trata a los demás, como te gusta que te traten a ti. 

6 – Coopera y participa en los entrenamientos, los entrenadores trabajan duro para que tu y tus compañeros disfrutéis jugando al rugby.

7 – Practica el rugby para tu propia diversión, no solo para complacer a tus padres o entrenadores. 

8 – Si tienes cualquier duda aprovecha la experiencia de los miembros del club, ellos estarán a tu disposición siempre que lo necesites. 

9 – Respeta a los demás independientemente de su condición, todos son compañeros y jugadores de rugby, demuéstrales tu respeto jugando y esforzando lo mejor que sepas. 

10 – Compórtate como el gran deportista que eres, ganes o pierdas. 

 

 

 Y RECUERDA:

 Que para el Belenos Rugby Club es más importante que ser un buen jugador, ser una buena persona.

– Que para el Belenos Rugby Club, no se gana a cualquier costa, sino a costa de mucho sacrificio y de respetar el reglamento.

– Que para el Belenos Rugby Club el circunstancial rival es un amigo, que tendremos para siempre.

 

 

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PADRES

El Belenos Rugby Club es una entidad cuya finalidad es la practica del rugby a todos los niveles, para ello precisamos de vuestra colaboración. La Escuela de Rugby del Belenos Rugby Club es una escuela de prestigio y de ejemplo a otras entidades, por ello te pedimos que como parte importante de nuestra Escuela, tu también seas un ejemplo.

Te pedimos tu participación en todas aquellas actividades que tengan que ver con la educación de tus hijos, con ese fin hemos elaborado este codigo de conducta, para facilitar nuestra labor y los de todos aquellos que participamos:

1 – No agraviar verbalmente a los niños sean los propios o los del otro equipo  

2 – No agraviar verbalmente a los arbitros, ni dirigirse a ellos en ningún caso. 

3 – No agraviar verbalmente a otros espectadores.

4 – No cuestionar la labor del entrenador delante de los jugadores, seguro que el entrenador estara encantado de conversar con vosotros siempre que lo preciseis. 

5 – No consentir, ni justificar la violencia dentro o fuera del campo 

6 – Los niños practican el Rugby para su placer, no el de sus padres. Potenciemos la participación y el compromiso, pero no forcemos a participar a nadie.

7 – Alentar a los niños a jugar siempre de acuerdo a las normas. 

8 – Nunca ridiculizar o gritar a un niño por haber cometido una equivocación o perdido un partido. 

9 – Los niños aprenden mejor con el ejemplo. Apreciar el buen desempeño y el juego habilidoso de todos los jugadores y felicitarse todos por ello.  

10 – Respetar las decisiones de los arbitros y enseñar a los niños a hacer lo mismo. 

11 – Mostrar agradecimiento a los entrenadores, arbitros, y dirigentes voluntarios. Sin ellos los niños no podrían jugar al Rugby. 

12 – Respetar los derechos, dignidad y valor de todos los participantes con independencia de su género, habilidad, raíz cultural o religión. 

Todo ello nos hara a todos disfrutar de este gran deporte que es el rugby.