Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

“Lo vamos a dar todo en el campo como lo hace la afición en la grada”

José Manuel Arabia Álvarez 'Lolo' (Oviedo, 18 de febrero de 1988) es un segunda línea que destaca por ser un jugador muy trabajador, disciplinado, duro en el contacto y con bastante influencia en las fases estáticas, en melé y touch, donde se vale de su fuerza y estatura para destacar. Pese a no llevar mucho tiempo jugando al rugby, Lolo ha asimilado muy bien los conceptos y cada año es mejor jugador. La última temporada ha supuesto un paso adelante a la hora de tomar decisiones dentro del campo, lo que le ha hecho ganar peso específico dentro del equipo de Copetti. Comenzó a jugar en el Campus Gijón a los 24 años, pero en las filas del Belenos se encuentra muy cómodo y ya es uno más en la familia del club avilesino en la que es su segunda temporada en el equipo blanquiazul.

Es uno de los hombres que el domingo en Eibar disputará una final para la que el club ha hecho un esfuerzo, programando un viaje de sábado con noche en la localidad vasca para encarar un partido de vital importancia. De su resultado depende el futuro a corto plazo del club avilesino. Días antes de dicho partido Lolo nos recibe y analiza su paso por el rugby, por el Belenos RC y lo que queda de temporada, con dos partidos que el equipo avilesino debe sacar adelante para permanecer en División de Honor.

– ¿Cómo comenzaste a jugar al rugby?

Pues en mi caso bastante tarde, con 24 años, pusieron unos carteles en la Universidad para jugar al rugby, lo probé y me gustó bastante. Competí dos temporadas en el Campus Gijón y después ya me vine al Belenos, donde cumplo la segunda campaña.

– ¿Qué te ha empujado a seguir jugando pese a comenzar tarde a practicarlo?

En el rugby no te penaliza tanto empezar tarde porque no existe un nivel muy elevado y un jugador como yo que comienza a jugar tarde puede jugar sin problemas, algo que yo pienso que en el fútbol por ejemplo no pasaría. Lo que más me gusta es que es un deporte en el que si te esfuerzas, si trabajas y acudes al gimnasio y a los entrenamientos al final se notan los resultados y las cosas salen.

-¿Te hace esforzarte más el llevar muchos menos años de experiencia que tus compañeros?

Así es, tengo compañeros a los que les saco 3 y 4 años y ellos llevan muchos más años que yo jugando, así que trato de suplir esas carencias en el juego esforzándome mucho y tratando de estar muy en forma para dar la talla. Trato de hacer valer los recursos que nos aporta el club como el gimnasio y las sesiones de CrossFit siempre que el trabajo nos lo permite.

– ¿Has notado mucho el cambio de categoría de Regional a División de Honor B?

Se nota, se nota y mucho. Tanto en el contacto, como en la velocidad del juego, físicamente, es un compendio de todo. Pero lo que más destacaría es que no te puedes despistar ni un momento. La categoría es muy dura y no te perdona ninguna, se juega a un ritmo mucho mayor y si te vas del partido estás perdido. Nos está costando demasiado, ya que hay muchos equipos establecidos en la categoría y nosotros quizás estemos pagando ese precio al ser nuevos en la misma.

– Un cambio drástico el que os ha tocado vivir después de una temporada, la pasada, en la que todo salió rodado y más fácil, ¿cómo lo lleváis?

Cuando todo va bien parece que todo te sale y el equipo crece en su juego y sin embargo este año todo cuesta mucho más. Pero bueno tenemos que seguir trabajando para salir de la situación en la que estamos.

lolo1

– ¿A qué achacas la irregularidad que estáis mostrando esta temporada?

Al margen de lo extradeportivo, que quieras o no te toca y te afecta un poco, creo que el equipo ha sufrido muchos cambios, algunos jugadores no pueden entrenar lo que quisieran, otros vinieron a aportar bastante y no han podido estar toda la temporada. Es una serie de factores que han hecho que el equipo se haya mostrado más irregular, pero estamos los que estamos y hay que asacar esto adelante.

– ¿Os afectaron mucho las últimas dos derrotas ante Burgos y Oviedo en partidos que tuvísteis en la mano?

La verdad que sí, es algo que fastidia. Después de cada derrota siempre repasas el partido, las jugadas y es un palo duro cuando te das cuenta de que has perdido por fallos tontos, porque se te cae un balón o por errores defensivos, pero no hay que quedarse solo con lo malo. Fueron partidos en los que competimos bien con equipos fuertes y conectamos buenas jugadas, pero lo cierto es que se nos escaparon los puntos por poco, quizás por la ansiedad que tenemos por meter los puntos. Ahora hemos tenido una semana más para concretar nuestro estilo de juego y espero que se note en Eibar.

– No hay margen de error, necesitáis dos victorias para tratar de lograr el objetivo.

Así es, serán dos finales y así las tenemos que afrontar. Estamos motivados y creo que el equipo dará lo mejor de sí, luego esperemos que los resultados nos favorezcan.

– ¿Cómo afrontáis el partido contra Eibar, vuestro gran rival por la permanencia?

Pues lo afrontamos como una gran final. Hemos entrenado, trabajado el partido y tenemos muchas ganas de que salga bien para dar un paso importante de cara a la permanencia. El club ha puesto todo de su parte para que estemos descansados y perfectos a la hora del partido ya que ha programado el viaje con un día de antelación haciendo noche allí. 

– ¿Que tal el vestuario en las horas previas de la cita de Eibar?

El vestuario está enrabietado tras las últimas derrotas y estamos con muchas ganas de llevarnos el partido, sobre todo eso con muchas ganas de ganar.

lolo 2

– ¿Os daría una victoria en Eibar el impulso necesario para que no se escape luego el partido ante El Salvador B en el Muro de Zaro?

Eso espero, aunque creo que debemos ir partido a partido y lo primero es no dar nada por hecho y tratar de vencer al Eibar. 

-¿Ha sido una ventaja para los que estábais del año pasado la vuelta de Copetti a los banquillos?

Bueno, relativamente. Tras su vuelta tuvimos que hacer una pequeña pretemporada, pero aunque es cierto que los que estuvimos sabemos su manera de jugar, Mario es un gran comunicador, es muy claro y los que no estuvieron con él han asimilado rápido los conceptos y las ideas que quiere plasmar en el juego el míster. En su sistema de juego quiere cosas relativamente sencillas, pero las quiere a su manera y al igual que el año pasado todos nos adaptamos bien ahora sucede un poco lo mismo. 

– ¿Es muy diferente el Belenos a otros clubes por su sentimiento de familia o en todos los equipos sucede lo mismo?

Para nada, es bastante diferente. En el caso que yo viví el Campus Gijón sólo tenía equipo senior, mientras que aquí hay equipo masculino, femenino, categorías inferiores y se vive bastante más. Jugadores de todas las categorías siguen toda la actualidad del club y eso al final hace que tengas un mayor apego al club y a los compañeros.

-Estáis todos los jugadores volcados en la labor con los colegios, en los campus de verano, ¿es el futuro?

Si, la verdad que es muy importante la labor de captación que se hace desde el club. Yo por motivos laborales no puedo acudir a los colegios pero mi experiencia en los campos de verano a los que acudí es muy buena. Te lo pasas bien y lo que es más importante, ves que los chicos lo disfrutan y se lo pasan genial. El ejemplo lo tenemos en nuestro capitán Iyán, que compatibiliza sus estudios con los entrenamientos de los equipos inferiores y seguro que los chicos lo agradecen y aprenden mucho con ellos. 

– Para terminar un mensaje para vuestra afición, que está esperando una victoria para apoyaros a muerte en e último partido.

Pues que estén seguros que nosotros en el campo lo vamos a dar todo como lo hacen ellos desde la grada cada fin de semana. Vamos a poner todo de nuestra parte el domingo para ganar, que tengan claro que quedan dos partidos y que queremos sacarlos adelante por nosotros y por ellos.  

lolo 3

FOTOS: Juan Granero

Deja un comentario