Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

Entrevista a Felipe Blanco en el blog “Hala Oviedo” con motivo del derby de mañana ante el Real Oviedo Rugby

OXIGAR BELENOS vs REAL OVIEDO RUGBY, LA FIESTA DEL RUGBY ASTURIANO. ENTREVISTA A FELIPE BLANCO, PRESIDENTE OXIGAR BELENOS.

Este año vuelve a haber dos equipos asturianos en División de Honor B, el Real Oviedo Rugby y el Oxigar Belenos RC, la última vez en la que la categoría contó con dos equipos asturianos se remonta a la temporada 2009/2010 En la que el equipo avilesino tuvo una fugaz participación en la categoría.

Este fin de semana se celebrará el primero de los dos encuentros de rivalidad regional, en Avilés en el Estadio Muro de Zaro (Llaranes) a las 12:30 h el domingo 30 de noviembre, y el equipo local no quiere pasar la oportunidad de hacer patria, por lo que lo ha bautizado como “La Fiesta del Rugby Asturiano”, y el club va a realizar un esfuerzo en cuento a organización y convocatoria para que todos los equipos de Asturias se impliquen en el evento y puedan participar de él.

En una carta enviada por parte de su Presidente, D. Felipe Blanco Barrosa, a todos los estamentos del rugby en Asturias, invita a todos…jugadores y jugadoras, aficionados de todas las edades, géneros y equipos, y a todos aquellos a los que les atraiga el deporte del rugby, a participar del evento. Como bien dice se enfrentarán los que hoy en día son los máximos representantes del rugby asturiano, y en una comunidad como Asturias que el año pasado no llegaba a las 700 licencias en nuestro deporte en todas las categorías es todo un privilegio contar con dos clubes en la segunda categoría del rugby español. Es por ello que las entradas para el encuentro son muy económicas (3€ para adultos, sub-18 gratis, por un encuentro de DHB es muy económico) y ha pedido que los aficionados con las camisetas de sus propios equipos, independientemente del equipo al que después vayan a animar, y que los niños de todos los equipos de Asturias salten al terreno de juego tanto al descanso como al final del encuentro para que puedan jugar y demostrar que el rugby, además de deporte y competición, es ilusión, valores y educación.

También se hará un homenaje a Miguel García, miembro de la familia del Belenos, fallecido recientemente y que era muy conocido en los ambientes rugbísticos de la comunidad, como jugador en la Asociación Atlética Avilesina y el Belenos para después dedicarse a coordinar las actividades de los veteranos de su club.

Con motivo de este encuentro la entrevista será al Sr. Felipe Blanco

P – Directivo, jugador…se encuentra muy involucrado en el mundo del rugby como miembro del Belenos ¿Cómo entró en el mundo del rugby?
R – Una tarde de febrero del año 1993 hablando con Nachone me comento la posibilidad de ir a entrenar, que necesitaban gente, a los dos días fui y hasta hoy.

P – Aun desde hace años que es directivo y Presidente sigue siendo jugador, sigue entrenando y jugando. Está claro que se resiste a pasar al rol exclusivo de directivo ¿le cuesta compaginar ambas actividades?
R – Es muy complicado, debo sacar tiempo para todo, pero todos los que practicamos deporte lo que mas ilusión nos hace es estar junto a los compañeros en el campo.

P – Ya casi se ha terminado la primera vuelta de la competición y parece ser que al Belenos, aunque le costó arrancar, va haciendo puntos y se encuentra en una posición un poco más cómoda. ¿Esperaba encontrar al equipo en esta situación a estas alturas?
R – Me esperaba competir en cada partido, salir a disputar todos los puntos y no rendirse.Estoy muy orgulloso de los jugadores, creo que podemos hacerlo mejor pero debemos ir poco a poco.

P – Del equipo que se planteaba en pretemporada al actual hay importantes diferencias. En la pretemporada se ficha a Alé Moreno como entrenador estrella, que por diferentes problemas deja el club no sin cierta polémica y coge el equipo Alex Fortea. En jugadores también se hacen fichajes, y otros se anuncian y no se llevan a cabo, casos de Kitcho Evangelis y “El Pájaro” Martín, ambos exjugadores del Oviedo RC…sin embargo es precisamente cuando parece que existen ciertas polémicas extradeportivas cuando llegan los triunfos. No existe mejor bálsamo para los problemas que las victorias ¿No le parece? ¿Cómo está el ambiente extradeportivo en el Belenos actualmente?
R – Si, esta claro que Ale y el entorno del que se rodeó no fue el mejor, los jugadores han sabido seguir entrenando como el primer día y con más ilusión si cabe.
El club esta mejor que nunca, más unido, más fuerte y sin las personas que solo querían sus intereses personales y no el bien de nuestra “familia”, la del Belenos R.C.
Está claro que no es plato de buen gusto lo sucedido, pero a veces es bueno para saber con quién contar y que los socios y jugadores sepan que sus directivos trabajan para que el club cada día ser mejor, que tenga más niños, por eso luchamos y solo por eso.

P – Parece ser que los cambios en el equipo han sentado mejor de lo esperado, y que Fortea está consiguiendo sacar un rendimiento a la plantilla que todo un entrenador de élite no estaba consiguiendo ¿No es esta la prueba de que en ocasiones se busca y se valora más lo de fuera y se gastan recursos en jugadores/entrenadores de fuera, que si gastasen en lo de casa sería más productivo y mejor a largo plazo para los clubes de Asturias?
R – Bueno…..no siempre así!!!…qué más quisiera yo que contar con un “XABITO” en el Belenos R.C.
Fortea lleva con nosotros dos años, como segundo y el equipo femenino.Hace cuatro años rechazo una oferta del Belenos y cuando se puso a tiro fuimos a por el. Si pudiera tendría a David Méndez, Belar, Nachone y Gabel como entrenadores pero por sus actividades profesionales / personales no puede ser, solo pueden ayudar de manera ocasional.
Desde el Belenos R.C lo que intentamos es tener una persona a tiempo completo, que pueda promocionar el rugby en todos los centros Escolares, por eso traemos a Alejandro Moreno, pero esta claro que la gran apuesta del club era JORGE GIMENEZ “CHANCHA”, por desgracia no puede estar con nosotros.

P – En estos momentos nos encontramos en Asturias con dos clubes en División de Honor B, en una región que no pasa de las 700 licencias al año, lo cual supone todo un éxito, más si tenemos en cuenta que la actual crisis económica está haciendo que los clubes no puedan invertir tanto en jugadores y deban de buscar las soluciones en casa. ¿A que cree que es debido este éxito?
R – AL TRABAJO DE LOS JUGADORES!!!!!
También está claro que tanto en el Belenos como el Oviedo estamos gente que queremos a nuestro club por encima de todo, que trabajamos muchas horas por y para el club, el final el trabajo tiene su recompensa. Como novedad este año el Belenos ha conseguido un patrocinador, Oxigar, que aportará cierta seguridad económica. El Oviedo RC ha pasado a ser el Real Oviedo Rugby, gracias a la cesión de las marcas por parte del equipo deportivo más importante de la ciudad, con el fin de intentar que la utilización de las mismas ayude en el aspecto económico, además del aspecto sentimental que existe en cuanto a la defensa de ese escudo por parte de los jugadores ovetenses. ¿Cree que puede ser positivo para el rugby en Oviedo, y puede que en Asturias, que exista un club “Real Oviedo” en las diferentes competiciones de rugby? ¿Cree que intentar involucrar y acercar el rugby a todos los aficionados del futbol podría ser una buena solución para darle vida a este deporte? ¿Se podrían plantear, ahora que el nuevo dueño del Real Avilés es un escocés y por tanto seguro conocedor de nuestro deporte, hacer un acercamiento en un sentido similar?
Puff…nunca se sabe cuál es la mejor fórmula , está claro que asociarse a un club con 15.000 socios es positivo, por poco que sea algo bueno saldrá de ahí. El rugby debemos de abrirnos a todos los deportes ,somos el gran desconocido .
Sobre lo nuestro en Avilés se podría dar, nunca se sabe, nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades, es más ya tenemos el contacto para tener plantear una reunión con ellos, eso sí, BELENOS R.C es innegociable.

P – No es un secreto que desde hace tiempo el Belenos va creciendo y usted ha expresado su intención de hacer del equipo de Avilés el equipo de referencia de Asturias a nivel rugbístico, un puesto que hasta ahora lleva ocupando el Oviedo RC, ahora Real Oviedo Rugby, desde hace más de veinte años. ¿Qué credenciales quiere presentar para ello? ¿Qué le falta al Belenos aún, si cree que le falta algo, para lograr superar al equipo ovetense en ese título?
R – Nos falta muchísimo, para nosotros el Oviedo R.C siempre ha sido un espejo donde mirarnos, ellos son el ejemplo de esfuerzo y trabajo con la cantera desde hace mucho tiempo.
Lo que pretendo es tenerlos como referencia y objetivo a conseguir es acercarnos a ellos. Poco a poco lo estamos consiguiendo, pero superarlos es algo muy complicado.
Tenemos la suerte de contar con ellos como el equipo grande, mentiría si no dijera que me fijo en ellos incluso les copiamos ideas, son nuestro referente y por eso me marco ese reto….lo vamos a conseguir? Seguramente no, pero si no lo intentas nunca lo sabrás.

P – A un veterano jugador del Gijón RC y compañero de trabajo, Pablo San Agustín, le oí en una ocasión comentar que para poder lograr un equipo fuerte en División de Honor en Asturias se debería de requerir el esfuerzo de todo el rugby asturiano, sin colores, sin localismos, para empujar todos en un mismo sentido y lograr ese club por encima de todo que trajera la élite del rugby español hasta aquí. A usted también se lo he oído decir, de hecho usted quería que ese club fuera el Belenos. ¿Sigue con la misma idea? ¿Y si ese club fuera el Real Oviedo Rugby, apoyaría esa misma idea? ¿Cree que los demás clubes de Asturias apoyarían una idea similar con un club como el Belenos o el Real Oviedo Rugby?
R – Creo en la FUNDACION ASTURIAS RUGBY CLUB.
Desde luego que lo he dicho, Asturias tiene que trabajar para tener un equipo en DH y que luego cada club trabaje independiente en su ciudad, pero todos con el mismo objetivo, que el rugby sea un referente a nivel local y Regional.
A día de hoy estamos lejos de ese acuerdo, pero en un futuro cercano no lo veo imposible.

P – La rivalidad con el Oviedo RC siempre ha sido muy fuerte, según iba creciendo el Belenos y las disputas eran más ajustadas. Después varios temas extradeportivos, fichajes de jugadores y entrenadores que bailan de un equipo a otro, incluso algunas veces con episodios que no se deberían de ver en un campo de rugby…y parece que ahora llegó la calma, las relaciones entre clubes y directivas están normalizadas y los últimos encuentros se saldaron sin incidencias, solo rugby, como ha de ser. Este primer encuentro se ha anunciado como la Fiesta del Rugby en Asturias, y el esfuerzo organizativo esta siendo importante. A nivel organizativo ¿Qué esperan de este encuentro?
R – La verdad que todo ha cambiado, eso si, para mejor! Los directivos somos los máximos responsables, debemos de dar ejemplo.Para mi sería un gran fracaso que el domingo alguno se salga de lo deportivo, desde luego si pasa en mi club ese jugador no merece vestir nuestra camiseta.
Nuestro mensaje tiene que ser de tranquilidad, pedirles que se dejen hasta la última gota de sudor, que defiendan su escudo, pero eso si. Con deportividad.
Espero que el campo este lleno de niños con sus padres, que bajen al partido a disfrutar de su deporte y que vean en los jugadores de ambos equipos un espejo donde mirarse.
Si queremos fomentar el rugby debemos de ser consecuentes con nuestros aptos, no podemos pretender tener niños jugando o en el grada y que vean cosas que no tienen nada que ver con el rugby.
De verdad, el que no esté dispuesto a jugar o ver el partido con deportividad que se quede en casa, así haría un favor a nuestro deporte.

P – A nivel deportivo la clasificación refleja una gran igualdad entre ambos equipos, un Belenos que mantiene un bloque fuerte y conjuntado después de una brillante campaña de ascenso, y un Real Oviedo Rugby en transición con un gran número de jugadores jóvenes y subidos desde las categorías inferiores. A mi entender no existe ningún favorito en el encuentro, quizás el Belenos dará un plús por jugar en casa con su público ¿Cómo espera que se desarrolle el encuentro? ¿Cree que puede existir en su opinión un claro favorito?
R – Lo tengo clarísimo , el favorito es el Real Oviedo , muchos de sus jugadores llevan tiempo jugando en esta categoría , son jóvenes , pero con mucha experiencia , además juega Xabi ,,,con 48 años es el jugador más en forma , que más corre , lucha …..Un ejemplo donde mirarse.
Pero nosotros somos el BELENOS! vamos a salir a por todas, siempre hemos sido un club que suplimos nuestras carencias con ilusión, entrega y corazón.
Somos un equipo muy joven , pero con muchas ganas de demostrar que son jugadores de División de Honor “B”, que son grandes deportistas y que no juegan solo por ellos , juegan por su familia y por el escudo que llevan …el del BELENOS!!!

Muchas gracias por su tiempo

Deja un comentario