Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

NO VEO EN ESPAÑA LA BASE QUE TIENE EL BELENOS EN INFRESTRUCTURA.

El Pasek Belenos apuesta por un entrenador de máximo nivel de formación y experiencia para la próxima temporada. Jesús Delgado (Madrid, 1961) ha sido seleccionador español de rugby 15 y absoluto de rugby 7, director del centro de alto rendimiento de la Federación Española de Rugby, y formador de formadores en la escuela de entrenadores, con Nivel 3 Máster en alto rendimiento. Ha entrenado a equipos como Alcobendas o Cisneros en División de Honor, y ha sido director técnico y primer entrenador del Liceo Francés, donde también dirigió su academia, además de entrenador del Majadahonda, con quien quedó campeón de la Supercopa y de la Liga Iberdrola de rugby femenino por primera vez en su historia.

–¿Cuándo comenzaron los contactos para entrenar al Belenos?

–La temporada pasada tuve contacto con Felipe y no se pudo concretar por motivos míos personales. Este año, que se me despejó un poco el horizonte, me puse en contacto con él, tuve muy buenas sensaciones el año pasado con una sinergia emocional muy elevada. Siento afinidad y es un sitio donde tenía interés en trabajar.

«Quiero un juego dinámico, expansivo, abierto, sin nada que ocultar. Que el público vaya a ver un espectáculo, no solo el resultado»ESCUELA«La fuerza de un club, más allá del equipo senior, viene por la calidad de la formación y ser todos cómplices de un estilo»

–¿Qué vio en el Belenos?

–Mi aproximación al rugby son emociones y lo que he percibido en el Belenos es que trabaja desde las emociones. Fue un flechazo.

–¿Tendrá que trabajar desde las emociones para recuperar a la primera plantilla y a la afición del descenso?

–Una vez pasado el duelo, para mí el descenso es una oportunidad porque hay que examinar el proceso que se ha seguido, ver qué tipo de decisiones se han tomado y qué senda se ha seguido, que no necesariamente ha tenido que ser errónea. Pero se trata de ponerlo todo en contexto y hacer un análisis.

–El objetivo es el ascenso.

–El ascenso es un deseo, pero no debería comprometernos a la hora de diseñar el proceso. Llegará, será la consecuencia, pero no debe lastrarnos ni centrarnos en eso excesivamente. Estoy seguro de que va a suceder.

–¿Conoce a la plantilla?

–Estoy en un proceso de estudio de la plantilla, tanto del juego como del proyecto. Felipe está muy activo construyendo la plantilla. Veo que hay gente con mucho talento, un grupo que aporta mucho, tanto destrezas deportivas como implicación. Lo que hay que ver es si con la propuesta de juego que vamos a hacer, que tal y como entiendo yo va a ser muy distinta, el perfil de cada jugador se ajusta a eso. No me atrevo a decir si habrá grandes cambios.

–¿Cómo jugará el Belenos con usted al mando?

–Te lo voy a resumir en una frase: «Balón y jugadores siempre en movimiento». Un juego muy dinámico, expansivo, abierto, sin nada que ocultar. Se lo digo a los rivales: «Jugamos así, ganadnos». Que el público no vaya solo por el resultado, que va a ver un espectáculo, que en cada acción pasa algo, no solo pensar en ganar, sino en cómo lo vamos a hacer. Al ataque con gran intensidad defensiva, la defensa es ataque sin balón, y vamos a atacarlo todo. Los ataques ganan partidos, pero son las defensas las que ganan campeonatos.

–¿Dónde prefiere jugar, en el Muro de Zaro o en el estadio de Atletismo?

–Me ha enamorado el estadio antiguo. Por problemas de homologación por la anchura del campo…, estamos trabajando muy duro para jugar allí. Si me dan a elegir, en el antiguo, con la gente encima soplándonos en la nuca. Pero hay que ajustarse a la normativa.

–Usted viene también a formar a la base.

–Tengo un conocimiento superficial de la escuela, pero creo firmemente en la formación. Mi origen como entrenador es en el Liceo Francés y tenemos vocación de formadores. La fuerza de un club, más allá de senior, viene por la calidad de la formación y ser todos cómplices de un estilo de enseñanza. Tengo experiencia en ese ámbito y tengo vocación. No vengo a enseñar nada, ni a descubrir, vengo a compartir, a ayudar a generar una pirámide de formación sólida y sostenible.

–Usted que tiene experiencia contrastada en el rugby nacional, ¿cómo ve al Belenos desde fuera?

–Es algo que me ha enamorado y que me sorprendió. Quedé con Felipe para empaparme y lo primero que me hizo fue un tour por las instalaciones. Fue una sorpresa en positivo. Hay una base muy buena en infraestructuras que yo no la veo en el resto de España, tampoco en las grandes ciudades. Ni Barcelona ni Madrid tienen lo que tiene el Belenos en instalaciones, y he percibido esa sinergia, una identidad muy elevada. Lo único que le limita es el tamaño de Avilés, somos pocos, pero eso en un mundo cada vez más globalizado cada vez importa menos. Si generamos un entorno en el que familias y jugadores entiendan que es amable, que es de enriquecimiento y donde se puede educar a sus hijos, un sitio donde se quiera estar…

–¿Conoce Avilés?

–De estar de visita, pero tengo la sensación de que es cálida y acogedora.

–¿Y a la afición del Belenos?

–Es una afición numerosa y fiel. Apoya al equipo en las buenas y las malas, y si seguimos generando un producto deportivo de calidad, amable y acogedor podemos aspirar a que ese número crezca.

–Desde su experiencia, ¿cómo se puede mejorar también en la aportación de las empresas?

–En temas económicos hay una persona muy competente, Felipe, con un equipo de trabajo muy competente también y con mucha dedicación. A las pruebas me remito, dónde está el club y lo que ha conseguido. Yo vengo a compartir lo que he vivido, lo que sé, y si de mis reflexiones algo encaja en el club, bienvenido sea, aunque mi perfil es técnico y es donde más puedo aportar.

–¿Está implicado ya en los fichajes?

–El que lleva la voz cantante es Felipe, hablamos y le doy mi opinión. Poco a poco me iré integrando en la construcción de la plantilla. Hay un deseo y es algo que vamos a conseguir, no sé si será este año, si el próximo. Vamos a dotar al club de un proyecto sólido, sostenible. Este año habrá objetivos deportivos, pero está en la mente de todos volver a División de Honor.

Deja un comentario