Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

El Pasek Belenos dibuja su futuro en la Asamblea General Ordinaria

El salón de actos del polideportivo del Quirinal acogió ayer la Asamblea General Ordinaria del Belenos Rugby Club, cuyos puntos del día fueron aprobados por unanimidad. Especial interés tuvieron como siempre los apartados relacionados con la situación deportiva del club, haciendo un repaso del pasado curso y explicando el proyecto para la presente temporada, y también el económico, con muy buenas cifras para la entidad teniendo en cuenta que aún seguimos inmersos en tiempos de pandemia.

La pasada campaña está ya sobradamente analizada, pero cabe recordar el hito histórico conseguido por el equipo sénior masculino del Pasek Belenos, con un tercer puesto en Liga y la disputa de una fase de ascenso a División de Honor impensables hace poco más de un año. El resto de equipos consiguieron participar en sus competiciones, a pesar de las circunstancias especiales marcadas por la covid-19. Se consideró un éxito el albergar en el Muro de Zaro el Campeonato de España de seven por autonomías, así como también la organización del campus multideportivo BRC 2021, por el que han pasado 300 niños este verano, récord del club y también el más elegido por las familias avilesinas.

En cuanto al balance económico de la temporada 2020-2021, el Belenos cerró las cuentas con 131.144 euros de ingresos, al no haber contado inicialmente el aporte de la Dirección General de Deportes. Los gastos, por su parte, ascendieron a 129.450 euros. Con todo, el superávit ha sido de 1.847 euros, dejando un saldo en caja de 6.119 euros, con deuda cero. El club pudo solventar los extras de la covid y cuadrar los números una temporada más, con el tesorero Alberto González Corte a la cabeza. Él, Felipe Blanco, Pablo Avello, Juan Bautista Serrano e Isra Heres fueron los encargados de sentarse en la mesa para dirigir la Asamblea.

De cara al curso que comenzará en septiembre, el presupuesto estimado del club será de 129.000 euros, si bien el presidente, Felipe Blanco, alertó de que “nos faltan 25.000 euros para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de rivales de una División de Honor B que será la más difícil de la historia”. En ese sentido, dejó claro que “en otras ciudades como Santander u Oviedo reciben subvenciones municipales que duplican o triplican la nuestra, y además sin pagar instalaciones. Nosotros recibimos 25.000 euros, pero tenemos que restarle 12.000 del pago de instalaciones. Tenemos dos meses para luchar por conseguir esa cantidad mediante activos del club para compensar ese desfase”. A los 129.000 euros estimados se unirán seguramente los ingresos del campus, si bien González Corte recordó que “un verano más no hemos podido contar con Festival de la Cerveza, que también nos servía de gran ayuda”.

Un proyecto competitivo

Con todo, el proyecto deportivo del club seguirá siendo “muy competitivo”. Felipe Blanco ha apostado, como ya se ha anunciado, con un hombre de la casa como Pablo Artime, y “la filosofía será la misma de los últimos años. Traeremos gente de fuera, quizá alguno menos que otros años pero intentaremos que con más calidad, y serán los encargados de ayudar como monitores en la escuela, para ser reflejo también de los niños. Somos un club ambicioso e inconformista y si hace dos años fuimos quintos y el año pasado tercero, la idea se seguir mejorando, aunque Pablo no lo tendrá fácil”, bromeaba el presidente. El equipo femenino cuenta ya con 21 jugadoras confirmadas, el sub 18 con 20 y la idea es hacer una academia por puestos en la Escuela de Valores Pasek para la presente temporada. “Ir fabricando poco a poco los ‘2’, los ‘9’ o los ’10’ del futuro en el club”.

Habrá seguro campus en 2022 y las obras de La Toba, que acabarán propiciando que Avilés cuente con cuatro campos de rugby, permitirán en un futuro “organizar Campeonatos de España de más de 1.000 participantes”. El femenino y la escuela comenzarán a entrenar el 10 de septiembre, mientras que el primer equipo lo hará algo antes, si bien los jugadores becados no llegarán hasta el 1 de octubre, 17 días antes del comienzo de la competición en DHB. Habrá Liga Norte tanto masculina como femenina y por el momento unirán sus fuerzas Asturias y Cantabria, a la espera de la decisión que tome Castilla y León. El regional masculino estará compuesto como siempre por los jugadores que pasen de categoría sub 18 y quieran seguir jugando, gente de la casa que no pueda jugar en DHB o esté todavía en período de formación, y veteranos que ayuden a los jóvenes a ir adquiriendo experiencias en competición sénior.

Tras la integración en la estructura del club de los clubes BeOne Tapia y Ribadeo, el club abrió un breve turno de debate para analizar los pros y los contras de apostar definitivamente por la idea de una escuela en occidente a partir de septiembre, con el técnico Diego Martínez ‘Tintín’, presente. La primera conclusión general fue la de apostar por ello, pero deberá ser estudiado con más profundidad por parte de la directiva.

Entre los dos equipos sénior masculino habrá 46 fichas, por lo que todavía quedan bastantes fichajes y renovaciones por anunciar. Otra de las novedades de la temporada que viene será el aumento de la histórica cuota de socio del club, fijada en 30 euros de 1998. Tras meditarlo, la junta directiva ha decidido aumentarla a 40, teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el club a todos los niveles. La entidad espera volver a ver el Muro de Zaro repleto de espectadores tras un año covid muy duro para todos.