Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

“Quiero despedirme del rugby en el Muro de Zaro ante El Salvador”

Pablo Artime Muñiz (Avilés, 1 de febrero de 1976), es uno de esos míticos del rugby a los que Avilés debe un equipo en la ciudad del nivel que tiene el Belenos Rugby Club. Voz autorizada en el vestuario y fuera de él, ya que además es directivo de la entidad blanquiazul. Vio nacer el club y su crecimiento paulatino gracias al esfuerzo de muchos que como él apostaron por un deporte al que se engancharon en la adolescencia. Hoy en día es uno de los veteranos de la plantilla y a nivel competitivo vive la que será su última temporada, ya que se quiere despedir ante El Salvador en el Muro de Zaro, aunque en el club le ven como futuro entrenador jefe de delanteros.

Jugador con poco físico, pero que gracias a su inteligencia sabe estar en el momento clave en el lugar exacto, destacando sobremanera en el maul. Tiene una capacidad innata para conseguir ensayos en posiciones cercanas, lo que le hace tener importancia dentro del equipo. Una carrera deportiva en la que las ha visto de todos los colores, lo que le da un poso de sabiduría en su discurso. Tiene claro que el partido ante el Real Oviedo RC será tenso e igualado y no mira más allá de ganar el siguiente partido.

– ¿A qué edad y porqué comienzas a jugar al Rugby?

Empecé hace 25 años, en edad cadete (14 años). Fue a través de Gerardo Suárez, que invitó a un amigo mío en el recreo del colegio a que probara con el rugby. A mí me dio envidia, así que le pregunté si podía ir yo también. Y la verdad que a día de hoy Gerardo y yo somos grandes amigos y seguí jugando al rugby.

-¿Cómo recuerdas los inicios del Belenos Rugby Club?

Los inicios del club fueron muy difíciles, veníamos todos de la Asociación Atlética Avilesina y no teníamos nada excepto ganas, muchas ganas. Pasamos muchas penalidades, especialmente con nuestro campo de entrenamiento y de juego, con un peregrinaje que era difícil de soportar. Pero las ganas nos hicieron tirar hacia a adelante.

– Nombras un peregrinaje de campos que os llevó hasta fuera de la ciudad.

Tengo muy mala memoria y seguro que me dejo alguno por el camino, pero pasamos por muchos campos de entrenamiento y de juego; desde el Parque de Ferrera al asfalto de La Exposición, pasando por el Suárez Puerta en ruínas, Las Arobias, La Morgal, Piedras Blancas…muchos, demasiados. En eso tenemos mucho que agradecer al concejal de deportes de hace unos años, Román Antonio Álvarez, que nos ayudó a que tuviéramos un campo fijo en la ciudad.

ARTIME3

– ¿Qué hizo que amaras este deporte y que aún hoy siendo un veterano des la cara por el equipo?

Siempre me gustaron los deportes de contacto, antes que el rugby practicaba Judo, pero lo que hizo que amara este deporte es la idea de COLECTIVO, ganar y perder todos untos, COMPARTIR. Tengo muchos y buenos amigos gracias a este deporte, tanto de mi equipo como de los rivales a los que nos medimos cada fin de semana.

– ¿A quien debe hoy en día Avilés un equipo de rugby del nivel que tiene el Belenos?

Para mi se debe a mucha gente que en algún momento ha jugado o entrenado, todos tienen algo que ver con que hoy en día el Belenos esté donde esté. Pero quizás tengan más 'culpa' una serie de jugadores que hemos tenido ficha durante quince o veinte años, antes de denominarse Belenos incluso, pero no hace falta nombrarlos, ellos saben quiénes son.

– ¿Qué tiene este club para después de tantos años muchos sigáis jugando y sigáis siendo amigos?

Un poco lo que te decía antes. Desde el principio siempre fuímos un grupo muy unido que disfrutábamos juntos del deporte, del rugby y de la vida. Pasamos mucho tiempo juntos y eso quieras que no consigue una unión muy grande que luego se traladaba al campo. La prueba está en que la mayoría seguimos siendo amigos y disfrutando igual, aunque con unos años más.

ARTIME2

– En todos estos años que has estado en el Belenos quien es el jugador que más te ha sorprendido por su nivel y de que entrenador aprendiste más?

Mi referente dentro del club siempre ha sido Israel Heres, tanto por lo del campo como fuera también. Como entrenador, de Mario Copetti he aprendido que los pequeños detalles son muy importantes, pero quizás de David Méndez sea de quien más aprendí y quien más cosas me transmitió.

– Como directivo que eres, ¿en qué crees que aún puede mejorar el club, en qué tiene margen de crecimiento?

Yo creo que el club tiene una buena base, pero hay margen de mejora. Se puede avanzar en todo, pero creo que uno de los puntos claves es mejorar en la captación de jugadores para las categorías inferiores. Sería algo muy importante para el Belenos Rugby Club.

-El club dedica mucho tiempo a la captación de nuevos valores para la cantera, ¿qué le dirías bajo tu experienia a un niño/a para que pruebe con el rugby?

A un niño no hay nada que decirle. Hay que pasarle el balón, ponerse a jugar con él y si se divierte el trabajo ya está hecho. Yo lo veo así.

ARTIME4

– ¿Se ha notado el cambio de categoría tanto en el campo como en los despachos?

Sí, se ha notado mucho en todos los sentidos. En lo deportivo, en División de Honor B todos los equipos saben a qué juegan y no es fácil ganarle a nadie.

– En cuanto a lo deportivo, cuentanos como has visto tú la temporada, ¿qué análisis haces?

Ha sido una temporada muy difícil, con demasiados cambios de todo tipo. Todo ello no nos ha permitido tener la continuidad que hace falta para jugar a este nivel, más exigente. De todas maneras, es algo que sabíamos. Desde el principio teníamos claro que tendríamos que luchar hasta el último partido y así está siendo.

– Una pena la última derrota contra Burgos, lo tuvisteis en la mano, ¿qué falló?

En mi opinión se nota mucho la juventud de algunos jugadores que todavía no saben ganar estos partidos. Hay que tener en cuenta que a mi generación le hicieron falta muchos años y partidos, especialmente de fases de ascenso, para lograr ganar partidos de este tipo. Estoy seguro que en un par de años todos estos jugadores perderán muy pocos partidos de ese tipo. Así todo el Burgos es un gran equipo, está cuarto en la tabla, y no era nada fácil ganarle.

ARTIME5

– Ya no hay margen de error, ¿os puede beneficiar en el sentido de que os quitéis la presión de encima?

No creo que en el vestuario tengamos ni mucha ni poca presiòn. Jugamos todos los partidos a tope, a ganar, desde el primero hasta el último. Luego lo que pase en el terreno de juego es otra cosa.

– ¿Estaís enrabietados, con ganas de que llegue el domingo?

No sé si enrabietados es la palabra. Lo que es seguro es que en los partidos contra el Oviedo siempre se nota una motivación extra por el simple hecho de ganar al vecino. Siempre es un partido especial.

– Un partido contra el Real OviedoRC que podría servir, en caso de ganarlo, como un impulso para ganar los otros dos ¿cómo esperas que sea el partido?

El partido pienso que será igualado muy físico y defensivo y con pocos puntos por cada equipo. El partido puede 'afearse' especialmente si hace mal tiempo debido a las condiciones del campo. El Oviedo RC está intentando que las autoridades ovetenses se hagan cargo de la situación de dichas instalaciones, que en estos momentos tienen un aspecto deplorable.

ARTIME6

– Varios equipos que se han enfrentado a vosotros ha comentado que no merecéis estar en esta situación, ¿sentís en el equipo que estáis en deuda con la afición, que teneis más nivel que el mostrado esta temporada?

Bueno, los resultados mandan. Nosotros somos los responsables de la situación, pero sabíamos desde un principio que estaríamos luchando por mantenernos en la categoría. Creo que es un éxito estar en la División de Honor B y si conseguimos la permanencia será un éxito aún mayor. Como jugador ya descendí en otras ocasiones y con marcadores mucho peores que los de esta campaña, así que no hay que dramatizar.

– Eres un jugador muy querido por la grada, un mítico de los de siempre de Avilés, ¿cómo te planteas el futuro, cuanto rugby te queda aún?

Pues llevo 25 años jugando a esto y a nivel competitivo este año el rugby se acaba para mí. Me gustaría que el partido contra el Salvador en el Muro de Zaro fuese mi despedida.

– Un mensaje para la masa social de cara a que os vaya a animar a Oviedo en esta última oportunidad que tenéis de lograr la permancencia.

No hace falta. Nuestros seguidores siempre están ahí.

ARTIME7

FOTOS: Juan Granero

 

Deja un comentario