Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

“Lo daremos todo para ganar al Burgos y permanecer en División de Honor B”

Juan Gabriel Aristemuño (Tres Arroyos -Buenos Aires-, 20 de noviembre de 1985) es uno de los jugadores importantes de la plantilla del Oxigar Belenos. Este tercera línea argentino llegó tras tener experiencia en División de Honor con La Vila de Alicante y después de un año en el que todo fue rodado en Primera Nacional recibió importantes ofertas de División de Honor B, pero su palabra tiene peso y eso es lo que le hace formar parte una temporada más de la familia del Belenos. Es tímido, de pocas palabras, pero cree firmemente en la permanencia en la categoría de plata del rugby nacional y apuesta por la afición blanquiazul para el trascendental partido del sábado contra el Burgos. "No nos fallarán, estamos seguros", afirma.

– ¿Cómo arranca tú pasión por el rugby en Argentina?

Pues comencé a jugar de bastante mayor, con 15-16 años, y lo hice como la mayoría de chicos que se inician en el rugby por un amigo que me invitó a entrenar en el club de mi ciudad y así fue como dí los primeros pasos en este deporte

– ¿Hay mucha afición a nuestro deporte en Argentina?

Hay bastante afición al rugby, cada vez se está haciendo un deporte más conocido y los equipos y las selecciones se están haciendo más competitivos incluso. La diferencia que veo con España es que allá hay muchos más participantes desde la base que aquí. Pero sí que es un deporte cada vez más popular y conocido.

aristemuño 2

– Haznos un pequeño resumen de la trayectoria en tu país y de los pasos que diste hasta recalar en el Belenos Rugby Club.

Comencé en el Cazadores Tres Arroyos, donde jugué hasta Segunda División de la Unión del Sur, que es una competición de esa zona de Argentina, después por motivos de estudios pasé a jugar en la Primera División de esa misma Liga con el Club Argentinos de Bahía Blanca. Volví después a mi club de siempre, el Cazadores, y allí logramos el ascenso de categoría después de un gran año. Coincidimos en el equipo aquella generación que nos iniciamos en el club y fue un orgullo conseguir el ascenso y ganar un torneo regional que también disputábamos. Tras esa temporada me surgió la posibilidad de venir a España y recalé en el CR La Vila, de Villajoyosa (Alicante), y disputé con ellos la División de Honor. Y después ya fiché por el Belenos Rugby Club.

– ¿Cómo se produjo tu llegada al club avilesino la temporada pasada?

Estaba buscando club con un compañero, Agustín Lertora, y en verano surgió la posibilidad del Belenos porque un amigo de él de San Juan se venía a jugar a Avilés, Franco Di Biasse, y ante las dudas que teníamos nos pusimos en contacto con el Belenos y tras conversar con el club llegamos a un acuerdo y estuvimos los tres jugando aquí la pasada temporada.

aristemuño 6

– ¿Te adaptaste bien?, ¿Vives a gusto en Avilés?

Me adapté muy bien a la ciudad, aunque debo reconocer que todavía hoy me cuesta un poco llevar el clima, llueve demasiado. El contraste es muy grande cuando vienes de vivir un año en Alicante, donde practicamente durante todo el año acudía todos los días a la playa, pero bueno por lo demás estoy perfecto. La gente es muy amable, enseguida me sentí como en casa porque te abren las puertas de todos los sitios y no sólo los chicos del club, conozco a personas de fuera del rugby y la gente es muy abierta y sociable.

– En verano tuviste ofertas importantes de otros equipos y decidiste quedarte en el Belenos, ¿cuál fue la motivación para seguir un año más en el Muro de Zaro?

En el club siempre se portaron bien conmigo, yo ya había hablado con Felipe, el presidente, y le había dado mi palabra de que me quedaría por lo que decidí seguir en el Belenos. Además, las ofertas que llegaron lo hicieron a última hora, en plena pretemporada, y no me daba para plantear la situación y dejar al equipo. Si las ofertas se hubieran dado antes hubiera sido cuestión de poder hablarlo con calma con Felipe y tomar una decisión, pero cuando se dio no había mucho margen de maniobra.

– ¿Influyó en tú decisión el sentimiento de familia que existe en el Belenos?

Sí, está claro que influye. Hay un buen grupo de gente y la verdad que soy amigo de todos los chicos, desde el primero hasta el último, me llevó muy bien con todos ellos y está claro que eso acaba influyendo a la hora de tomar la decisión de seguir aquí porque piensas: "No voy a dejar tirado a toda esta gente", y te dan más ganas de quedarte.

aristemuño 4

– ¿Quienes son tus mejores amigos en la plantilla?

No sé, todos. Pero tengo muy buen trato con los veteranos como Gabel, Nacho, Viti…..También Iyán, Diego….en general me llevo muy bien con todos.

-Eres uno de los extranjeros del Belenos, ¿te sientes por ello más responsabilizado, que tienes que dar más?

Yo siempre me lo tomó como una responsabilidad indiviual, desde pequeño que estaba en mi club en Tres Arroyos. Yo trato de entrenarme mucho, de entrenarme muy duro y de dar siempre lo máximo, esa es la responsabilidad que me tomó, así es como vivo mi parte.

– Para los que no te conocen, ¿cómo te definirías como jugador?

No sé qué decirte (sonríe). Soy un tercera línea que corro mucho a lo largo de los partidos. Creo que me veo más en ataque que en defensa, donde meto presión pero tampoco es mi fuerte el placaje. Creo que es en ataque donde hago más daño.

aristemuño3

– Está siendo una temporada difícil, con cambios en la plantilla, en el cuerpo técnico y de categoría, ¿cómo lo lleváis en el vestuario?

Ha sido, hasta ahora, una temporada muy irregular, con bastantes altibajos, cambios de entrenador, de jugadores que van y vienen, muchas lesiones y demás. Por todo ello está siendo un año difícil pero seguimos ahí peleando y tenemos nuestras opciones de permanencia. En la plantilla todos queremos mantenernos en División de Honor B, por lo que lo daremos todo para conseguir la permanencia y que el año termine de la mejor manera posible.

-Os restan cuatro finales a vida o muerte, la primera de ellas este sábado ante el Burgos, ¿cómo ves el partido y qué podemos esperar?

Esta semana estamos haciendo muy buenos estrenamientos, estamos contentos porque vinieron muchos jugadores a entrenar que estaban faltando por diversos motivos, algo que nos perjudica, y se ha podido trabajar el partido bastante bien. Con muchas ganas, el grupo está unido y con muchas ganas de lograr la victoria. Es la primera final que tenemos y será un partido duro. Burgos tiene un muy buen equipo, es un grupo que juega fuerte y duro y no será fácil ganarles. Han fichado a dos grandes jugadores, uno de ellos un australiano que parece que está lesionado y eso podría baneficiarnos un poco. Será un partido bonito, para darlo todo.

– ¿Estáis muy responsabilizados con este partido y con la situación en la tabla?

Claro que sí. El club no nos 'aprieta', pero la presión es la nuestra propia, una cuestión de orgullo, de poder decir "acá me quedé en la División de Honor B". Además creo que tenemos calidad para mantenernos, hubo muchos partidos que se perdieron inexplicablemente y que en otras circusntancias no se nos hubieran ido o al menos hubiéramos dado otra imagen y más cosas. Yo pienso que la calidad es para permanecer así que tenemos que darlo todo para que así sea.

aristemuño

– ¿Qué se va a encontrar la gente que acuda el sábado al Muro de Zaro a animaros?

Por encima de todo va a presenciar un buen partido de rugby, con dos equipos que irán a ganar y a darlo todo. Lo lógico es que se vea un partido cerrado, no sé si demasiado vistoso para el aficionado, pero seguro que un partido con tensión y emoción en el campo y en las gradas. Un partido muy duro.

– Imagino que es de vital importancia asegurar las dos victorias en casa para estar en buena disposición de manteneros…

Está claro que ganando los dos partidos de casa estaríamos ahí, aunque quizás tengamos que ganar en Eíbar en su campo para asegurarnos la permanencia, pero está claro que todo pasa por ganar en el Muro de Zaro, empezando por el del sábado. Yo soy optimista y pienso que nuestras posibilidades están ahí y los dos de casa mostrando un buen nivel se pueden ganar perfectamente.

¿Cómo ves el papel de la afición y la afluencia al Muro de Zaro?

Aquí por lo general los lugares donde más ambiente hay es en el País Vasco, donde siempre están los campos llenos y lógicamente Valladolid. Pero nosotros tenemos una afición que acude en buen número a la cancha y gritan mucho, eso sí, tenemos una afición que nos apoya mucho y una grada muy 'futbolera' la del Belenos en cuanto a gritos y demás.

aristemuño5

– ¿Estás animado para continuar una temporada más en el Belenos?

Aún es muy pronto para decidirlo, ya habrá tiempo para hablar.

– ¿Eres futbolero o eres un argentino atípico?

Bueno, soy un poco futbolero.

-¿Messi o Maradona?

Me quedo con Messi, lo he visto mucho más. Maradona era más carismático y mediático.

 

FOTOS: Juan Granero

 

 

 

 

Deja un comentario