Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

El largo viaje a la élite de Sohibou (LA VOZ DE AVILÉS)

Sohibou LVA

El ala llegó a España hace cuatro años, se formó en La Calzada y afronta esta temporada «con ilusión y ganas de mejorar»
El jugador senegalés del Oxigar Belenos ha irrumpido con fuerza a sus 19 años en División de Honor B

Sohibou Gueye (Touba, Senegal, 1995) es la sensación del Oxigar Belenos en este inicio de temporada. Pese a contar con tan solo 19 años recién cumplidos, y en lo que está siendo su cuarta temporada practicando rugby, este ambicioso senegalés ha irrumpido con mucha fuerza en División de Honor B y el pasado domingo logró cuatro ensayos ante el Bathco B para ser una pieza clave en la primera victoria avilesina de la temporada.

Sohibou llegó a España en 2010 a los 14 años de edad, después de que su padre se asentase en Gijón. Pronto fue matriculado en el instituto y fue gracias a una profesora de Educación Física como conoció el rugby. «Me dijo que me veía condiciones para llegar lejos y me animó a probar. Fui a entrenar con La Calzada, me cogieron y aunque al principio no me gustaba nada, poco a poco me fue enganchando y hoy lo paso muy bien jugando. Es lo que más me gusta», reconoce en un perfecto castellano con acento asturiano.

El jugador senegalés, que comenzó jugando como tercera línea en La Calzada, destacó desde el principio y fruto de ello fue convocado por la selección asturiana, con la que estuvo jugando dos años. Felipe Blanco, presidente del Oxigar Belenos, ya le había echado el ojo, y este verano pudo cerrar su incorporación, algo que no fue sencillo ya que La Calzada se resistió bastante a darle la baja.

Pero el sueño de Sohibou está cada vez más cerca y el joven jugador sólo piensa en seguir trabajando y dar el máximo. «A mí me gustaría llegar a la élite del rugby y no me importaría jugar fuera de España. Soy joven, tengo mucho que mejorar y llevo ya un tiempo en el que decidí tomármelo en serio y en ello estoy. Tengo que agradecerle al Belenos la oportunidad que me han dado esta temporada y ojalá la pueda aprovechar».

El senegalés, como decimos, es ambicioso y no oculta sus ganas de llegar a lo más alto y poder firmar un contrato profesional, pero también destila humildad en cada palabra. «Estoy bastante sorprendido por los minutos que estoy jugando en este inicio de Liga. Cuando vine sabía que estaba dando un salto muy grande e imaginaba ser suplente y jugar algún que otro partido. Pero la verdad es que están confiando mucho en mí y estoy muy contento», asegura.

Ale Moreno, un referente

Sohibou se lleva muy bien con el entrenador del club, el argentino Ale Moreno, y no duda de que a su lado «puedo mejorar mucho. Si se queda aquí los tres años y puedo trabajar con él, estoy seguro de que mejoraré mucho y que con él puedo llegar muy arriba en el rugby. Es difícil, pero me esforzaré al máximo».

Ese esfuerzo, de momento, lo realiza a diario para compaginar el rugby con su trabajo en Gijón, si bien es lago a lo que está acostumbrado y lo lleva con naturalidad. «Trabajo por la mañana y por la tarde, pero entrenamos a las nueve, por lo que me da tiempo de sobra. Vengo a Avilés en coche con Ernesto y es sencillo para mí. No tengo ningún problema con eso».

Ale Moreno ha variado su posición y en estos primeros partidos lo está ubicando en la posición de ala, algo a lo que se está adaptando bien el jugador senegalés, que mide 1,86 metros y pesa 92 kilos. «De momento las cosas están yendo bien. El otro día en Santander hice cuatro ensayos, pero tengo que reconocer que pudieron ser más. Tengo que seguir mejorando».

El jugador africano ha encajado muy bien en la familia del Oxigar Belenos, pero guarda una gran relación con personas como «Felipe, Heres, Ale, Iyán, Roveda… Estoy aprendiendo muchísimo de ellos y es un orgullo para mí poder estar en este club».

Por último, Sohibou Gueye no duda de que el conjunto blanquiazul va a conseguir la permanencia esta temporada, pese al complicado arranque liguero. «No sé en qué posición vamos a quedar, pero estoy seguro de que vamos a mantener la categoría. Tenemos buen equipo e iremos mejorando».

Artículo de Santy Menor para LA VOZ DE AVILÉS. Foto de Marieta.

http://www.elcomercio.es/deportes/mas-deportes/201410/10/largo-viaje-elite-sohibou-20141010003827-v.html

 

Deja un comentario