Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

Comunicado sobre la utilización del estadio Juan Muro de Zaro

El estado del terreno de juego está perjudicando al equipo. FOTO: Juan Granero

Estimados todos,

Debido a los acontecimientos de los últimos meses, desde nuestro club nos gustaría comentar y por lo tanto aclarar lo siguiente:

Al rugby en Avilés se jugaba en el Suárez Puerta hasta el año 1998, que comenzaron las obras del nuevo campo. Ante esa situación y al no tener otro campo en Avilés, el equipo buscó alternativas para seguir jugando y por ello se desplazó a jugar a La Morgal (Llanera). Una vez finalizadas las obras, en enero de 1999, se concedió el uso del Suárez Puerta al Real Avilés Industrial y nosotros decidimos buscar sitio fuera del municipio, ya como Belenos Rugby Club.

En el año 2004, el Ayuntamiento retiró la posesión del Muro de Zaro al Real Avilés por no llevar a cabo el mantenimiento acorde del mismo. Nosotros, cansados de estar fuera de nuestra ciudad y después de solicitarlo durante muchos años, gracias al concejal Don Román Antonio Álvarez volvimos a jugar en Avilés, siendo el Muro de Zaro nuestra casa desde entonces, nunca perdiendo la ilusión de volver al Suárez Puerta si fuese posible.

El Belenos lleva jugando en el Muro de Zaro desde 2006 sin ningún problema, compartiéndolo con equipos de fútbol. FOTO: Juan Granero

El Belenos lleva jugando en el Muro de Zaro desde el 2006 sin ningún problema y compartiendo con dos equipos de fútbol . Desde el año 2006 y hasta el 2015 jugaban en en Muro de Zaro los equipos sénior A, sénior B, cadete e infantil. El 29 de enero de 2017 se estrena en el Complejo Deportivo de La Toba el campo de rugby homologado hasta categoría sub18-fútbol 11-fútbol 7 de césped artificial, pasando a jugar allí todos los equipos de la escuela del club: cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín.

Por todo ello, lo que queremos manifestar es que durante más de diez años, cuatro equipos de nuestro club, el Llaranes y Valsa o Stadium han compartido el campo sin tener problemas, excepto los habituales por horarios de los partidos, pero siempre se han solucionado de la mejor manera posible. El campo ha pasado de estar en perfectas condiciones a estarlo en peores por los problemas derivados de la climatología.

Con esto queremos decir que no es la primera vez que el Muro de Zaro lo usan más de tres equipos. Como es sabido por todos, el club jugaba allí antes todos los partidos de sus equipos base. Es verdad que ahora también tenemos femenino, pero este sustituye a los equipos cadetes o infantiles.

Se ha aplazado y cambiado el orden de partidos del equipo femenino para preservar el estadio del campo. FOTO: Javier Bárcena

Queremos manifestar que para nosotros es imposible que un campo nunca tenga barro si es utilizado por deportistas. Da igual el deporte que se practique si en nuestra ciudad está lloviendo de los últimos 21 días del mes de noviembre 19, sin ya decir los litros por metro cuadrado, siendo este el más lluvioso desde el año 1968. Para no tener barro y con las adversidades climatológicas la única opción es un campo de césped artificial y el Muro de Zaro no lo es.

De este modo, para que conste a todos los avilesinos y a las personas que nos visitan, hacemos las siguientes preguntas:

¿Al Belenos le gusta jugar con barro? NO

¿El Belenos está aplazando partidos para que el campo descanse? SÍ

Por todo lo explicado anteriormente, solicitamos por favor un poco de respeto y no llamar, entre otras cosas, ‘animales’, a unos deportistas de un club ejemplar en su gestión, que lleva jugando muchos años en este campo, por suerte ésta y alguna temporada más en la segunda división española.

Está claro que a nuestro club le gustaría contar con el Suárez Puerta para que jugase el equipo de División de Honor B, con el Muro de Zaro para los equipos sénior masculino y femenino de la Liga Norte o tener un campo de rugby homologado en el Complejo Deportivo de La Toba y mejorar la seguridad de las vallas del campo número tres, pero sabemos que debemos adaptarnos al uso de las instalaciones municipales de Avilés.

La intención del club es que no se dispute ningún partido de rugby en el estadio hasta el 25 de enero para favorecer la recuperación del césped. FOTO: Javier Bárcena

Teniendo en cuenta las circunstancias, queremos adelantar que estamos negociando con distintos equipos el cambiar la sede de los partidos y así no jugar ningún encuentro de rugby hasta el 25 de enero en el Muro de Zaro. Tendremos que disputar los choques que nos tocarían como locales fuera de Avilés, al no contar nuestro concejo con otro campo que no sea el Muro de Zaro para la práctica del rugby, pero en estos momentos consideramos que el cuidado del césped del estadio es lo más importante. Reiteramos que es cierto que contamos con un gran campo para entrenar en La Toba 3 y para jugar en categorías inferiores, pero no en senior.

Muchas gracias,

La junta directiva del Belenos Rugby Club.

Deja un comentario