Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

Los veteranos disfrutan de una experiencia inolvidable en Santoña

La revitalizada sección de veteranos del club vivió el sábado una experiencia inolvidable en el Centro Penitenciario de El Dueso, en Santoña. Un combinado de jugadores históricos de la entidad y miembros del primer equipo que se quedaron fuera de la convocatoria para el partido de Palencia se desplazaron hasta tierras cántabras para disputar un amistoso muy especial frente al Espartanos, un conjunto compuesto por reclusos.

Hace un año, el Independiente, con la colaboración de Instituciones Penitenciarias y el Penal de El Dueso, puso en marcha un programa de reinserción social, llevando los valores del rugby a los reclusos que cumplen condena en el Centro Penitenciario ubicado en Santoña. Se trata de una práctica habitual en países como Argentina e Italia y la intención de club e instituciones es darle continuidad en más centros a lo largo y ancho del país.

Inspirado en el equipo argentino precursor de este modelo, el combinado cántabro de reclusos, dirigido por el entrenador Tristán Moziman, tomó el nombre de Espartanos, bajo el cual debutaron el 21 de julio de 2018 en la Playa de Berria, en Santoña, dentro del XIV Torneo Internacional de Rugby Playa Villa de Santoña.

Combinado de veteranos y jugadores del primer equipo que jugaron el sábado en Santoña :: ESPARTANOS RUGBY DE ESPAÑA

Desde entonces se entrenan cada semana en un campo de rugby ubicado dentro de los muros del centro y el sábado disputaron el segundo amistoso de su historia ante los veteranos del Belenos. En El Dueso se vivieron momentos muy emotivos, como el pasillo que se realizaron ambas plantillas antes de saltar al terreno de juego.

El partido, en el que participaron míticos del club como Karlones, Rodri o Lalo, así como Tintín o Heres, por citar unos pocos, se jugó de poder a poder pero con mucha lealtad, respirándose al ciento por ciento el espíritu y los valores del rugby. Un tercer tiempo en el Centro Penitenciario dio por finalizada una jornada inolvidable para los jugadores blanquiazules y también para los reclusos. Sin duda, el Belenos, que es mucho más que un club de rugby, dice ‘sí’ a la reinserción y a las segundas oportunidades.

Deja un comentario