Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

Pablo Avello: “El Belenos ha crecido mucho y necesita ampliar la directiva”

Una de las voces más autorizadas dentro del Belenos Rugby Club es Pablo Avello (Avilés, 1968), primer presidente de la entidad, socio número uno, exjugador y actual ayudante de entrenador del equipo sub12 de la Escuela de Valores Pasek. Después de un curso histórico y en pleno proceso electoral, el avilesino analiza la campaña y la privilegiada situación que vive el club en la actualidad.

– Si te dicen en 1998 que veinte años después el Belenos iba a ser lo que es hoy, ¿te lo hubieras creído?

– La verdad es que no. Después de haber estado años anteriores en Valencia, a la vuelta he visto un club muy diferente. Cuando yo era presidente éramos un grupo de amigos que jugaba al rugby, y el Belenos se ha convertido en algo mucho más grande. El otro día en la asamblea pude comprobar que el presupuesto que maneja la directiva actual es diez veces superior al que tenía yo el primer año. Se dice pronto, pero diez veces más es muchísima diferencia. 

– Has vuelto al club como entrenador de la Escuela de Valores Pasek.

– Mis hijos están jugando, yo me metí en el equipo sub12 para ayudar y la verdad es que ha sido una gran experiencia. Finalizada la temporada, he estado en Madrid con Cuyi, Alberto Corte y Tintín y me he sacado el nivel 1 de monitor, hasta sub14. Disfruto mucho porque ayuda a desconectar del trabajo, y aunque a veces los niños te desquician, también te aportan mucha energía positiva. Después de jugar casi 30 años al rugby crees que lo sabes todo para entrenar a unos niños, pero cuando vas al curso descubres que lo estás haciendo todo mal. Los niños tienen otra forma de aprender y sacarme el nivel 1 ha sido una revolución total. Ya tengo ganas de que empiece la nueva temporada para aplicar lo que hemos aprendido.

– ¿Qué importancia le das al nuevo campo de La Toba 3?

– Es espectacular. El Muro de Zaro lo llegué a conocer como jugador, pero un campo sintético como este para los niños, y más en esta región, es importantísimo. No es lo mismo que un niño acabe mojado que totalmente embarrado. Gracias a una instalación como esta el número de licencias está subiendo y el club sigue creciendo de forma impresionante.IMG-2467

– ¿Has seguido al primer equipo?

– Estuve en todos los partidos de la fase de ascenso y viajé a Valladolid y Ferrol. Se estuvo muy cerca de ascender y se jugó muy bien. Vimos unos partidos de mucho nivel y la pena fue que al final, el último rival, el VRAC, era muy buen equipo y tuvimos lesiones. Se notó la baja de Renzo. Fueron muchos partidos seguidos sin descanso y al final eso se nota. No ascender fue una pena, pero se vivió una fiesta del rugby como hacía años que no veíamos y algunos de los jugadores que se ficharon no sólo dieron un nivel muy bueno en el campo, sino que se mostraron como personas muy comprometidas con el club. Eso es una gozada. 

– Estamos en pleno período electoral y Felipe ya ha comentado que su intención es no presentarse. ¿Qué opinión te merece? ¿Barajarías la opción de presentarte?

– Mi opinión es que Felipe es el mejor presidente que puede tener el Belenos, el mejor activo que tiene hoy el club por su capacidad de buscar recursos y organizar. Es una labor que no podría hacer otra persona, yo desde luego tampoco, pero es verdad que el club ha crecido mucho y es posible que él estos años se haya sentido un poco solo. Quitando las ayudas puntuales de Israel, que siempre ha estado con él, y dos o tres personas más, todo el peso recayó sobre Felipe, y eso a medida que el club crece no puede ser así. No es sostenible. Lo ideal, a mi modo de ver, es que él siga siendo presidente pero que cuente con más apoyos para gestionar el club.

– Por último, ¿qué esperas de la próxima temporada?

– Va a ser difícil volver a aspirar al ascenso, sobre todo al coincidir con el Oviedo, que va a ser claramente el gran rival. Pero con un buen presupuesto como el que tenemos, si la nueva directiva se lanza a repetir una apuesta como la que se hizo este año posiblemente pueda ser una nueva campaña para disfrutar y soñar. 

Deja un comentario