Las chicas también juegan

La familia del Belenos Rugby Club es cada vez mayor. Con más de cien licencias federativas entre todas las categorías, todo niño o niña tiene cabida en una entidad que, pese a su carácter competitivo que se traduce temporada a temporada en buenos resultados deportivos, sigue anteponiendo a todo el grupo humano y la buena convivencia. 

La captación de jóvenes jugadores y jugadoras a lo largo y ancho de los centros educativos de la comarca, incrementada en los últimos tiempos, a la par que la construcción del campo de rugby de hierba sintética de La Toba 3, ha propiciado un importante crecimiento en el número de deportistas dentro del club, o lo que es lo mismo: que muchos niños y niñas se hayan animado a probar este noble deporte.IMG-9248

Fruto de ello, el Belenos Rugby Club cuenta en estos momentos con trece licencias femeninas, algo que demuestra su carácter plural e igualitario. Hasta la categoría sub16 el rugby es mixto, por lo que son diez las jugadoras que entrenan y compiten cada semana junto a sus compañeros. Las tres restantes, están obligadas a jugar con otros conjuntos de la región, hasta que dentro de unos años el club cuente con un número suficiente de chicas como para sacar a competir un equipo senior femenino, ya sea de rugby a siete (seven) o a quince (tradicional). 

En estos momentos, las chicas del Belenos se dividen en seis categorías: sub8, sub10, sub12, sub14, sub18 y senior, y hasta sub16 participan en los Juegos Deportivos del Principado. En sub8 compite Malak, en sub10 Pilar y María, en sub12 Sara, Fátima, Celia, Vera y Jimena, en sub14 Dúa y Sofía, en sub18 Yaiza y son senior Marina y Conchi. Cada una de ellas entrenan junto a sus respectivos equipos a las órdenes de técnicos como CarlosCuyi, Jordi Sánchez o Facu Paz, y las tres mayores con los sub18 de Felipe Blanco y Juan GraciarenaDos niñas

Como curiosidad, a excepción de Vera, Celia, Jimena y las tres 'mayores', el resto de integrantes femeninas del club son de ascendencia marroquí, si bien todas ellas han nacido en la ciudad, una muestra más de la multiculturalidad de un Belenos que cuenta con jugadores de distintas nacionalidades tanto en las categorías inferiores como en el primer equipo. Otra anécdota es que Dúa y Sofía son hermanas.

Ninguna niña o chica de las citadas ha comenzado a practicar rugby este año, y todas ellas afirman que el rugby "nos ha enganchado". Todas llevan entre uno y dos años jugando y no quieren oír hablar de dejarlo. "Aquí nos lo pasamos muy bien", sonríen mientras corren de un lado para otro con su oval bajo el brazo. Sin embargo, desde el Belenos Rugby Club tienen las puertas abiertas a todas las que quieran probar y quedarse. "En el equipo sub18 ahora mismo tenemos tres chicas nuevas entrenando", explica uno de los entrenadores del equipo y presidente de la entidad, Felipe Blanco.

FOTOS: María Palacio y Belenos Rugby Club

Suscríbete a nuestras noticias

Introduce tu correo electrónico y te mantendremos informado sobre las últimas noticias del Belenos RC.

Deja un comentario