La cantera se abre paso

Desde la fundación del club en 1998, uno de los objetivos a largo plazo era la autosuficiencia: ser capaz de generar jugadores desde la base para que éstos pudiesen nutrir al primer equipo. Empezando de cero nada de eso ha sido fácil, pero esta temporada son nueve los jugadores menores de veinte años y formados en el Belenos que tienen plaza en el primer equipo dirigido por Jordi Sánchez. Casi un 'quince' inicial de jóvenes talentos comprometidos con el club y con margen de mejora.

A ellos hay que unir a otros jugadores de la casa como Coke, Gayo, Dave, Cazalla, Iyán o Paco, por citar algunos, lo que hacen del Belenos un club de cantera y que sólo acude al mercado para reforzar las posiciones más difíciles de generar en La Toba. Este curso han llegado a las órdenes de Jordi Sánchez los argentinos Facu Paz, Gardonio y Graciarena, además del catalán Alberto, pero el resto del equipo sigue estando formado por jugadores criados en el club o 'adoptados' como los hermanos Terry y Bonano o Ernesto

Rafa, Manel, Ron, Javi, Mario, Jesús, Nacho, Xatu y Rebordinos son los nueve jugadores menores de 20 años que son fijos en los planes del primer equipo. Javi y Ron son los únicos que debutan este año, el resto ya tienen dos o tres años de experiencia senior que serán cruciales en una temporada en la que la ilusión es el ascenso a División de Honor B, como ellos mismos reconocen. Hace años, el triunfo del rugby en Avilés era una quimera. Hoy, estos nueve jugadores no sólo juegan en el Belenos, sino que se muestran orgullosos de ello tanto en su día a día como en las redes sociales. Todos ellos tienen la ilusión de seguir creciendo junto al equipo de su vida y continuarán jugando siempre que los estudios y el trabajo se lo permitan, sin pensar en firmar por otro club. IMG-9188

Uno a uno, Rafa tiene 18 años, actúa como primera línea y acumula su segundo año en el equipo senior. Dos temporadas lleva también Manel, a sus 19 años y desde el puesto de ala. El también ala Martín Ron está debutando en la Liga Norte AON a sus 18 años, mientras que el caso de Javi es uno de los más curiosos. A sus 20 años, el pilier apenas lleva un tiempo practicando rugby, atraído por el noble deporte tras participar en un entrenamiento después de varios años sin practicar ninguna actividad. En el pasado, había hecho sus pinitos en natación. Viente años tienen también Mario y Jesús. Mientras que Mario es uno de esos jugadores tan importantes dentro como fuera del vestuario, Jesús es el único de estos nueve juveniles que no ha nacido en Avilés, sino que procede de Candamo. Llegó por mediación de un conocido y ya es uno más de la familia. 

El caso de Mario es el más especial en estos momentos, pues el pasado sábado frente al Real Oviedo B sufrió un esguince que le está impidiendo entrenar estos días. Ayudado de muletas para caminar, tiene muy complicado poder jugar la próxima semana frente a La Calzada, a la espera de evolución. Restan tres jugadores para completar la lista de nueve: Nacho, Xatu y Rebordinos. Nacho, titular el domingo pasado en el Muro de Zaro, es un tercera línea con tres años de experiencia en el primer equipo pese a tener tan solo 19. Su implicación en el club es tal que, a pesar de su juventud, está trabajando en la promoción del rugby por los centros de la comarca. Un ejemplo. El pilier Xatu es uno de los que mejor se ha adaptado al primer equipo. En su tercer año con el equipo senior, se puede decir que es titular habitual y su valentía sobre el terreno de juego siempre se agradece y es valorada dentro y fuera del campo. Por último, Rebordinos tiene 19 años y desde la segunda línea cumple su segunda temporada con los 'mayores'. 

Los nueve coinciden en que "esta temporada estamos aprendiendo muchísimo. La llegada de jugadores de mucho nivel no hace más que ayudarnos a mejorar y estamos muy contentos". El objetivo es "intentar ganar todos los partidos de la primera fase y luego llegar lo mejor posible al 'play off' por el título", y se muestran orgullosos de pertenecer a un club como el Belenos. "La construcción del campo nos ha venido muy bien. Sabemos que es muy difícil que nueve jugadores de una cantera se asienten en el primer equipo y esto está pasando por el buen trabajo que se está realizando desde el club tanto en la captación como en la generación de un buen vestuario. Somos una familia y queremos tanto que el equipo siga mejorando como que más gente se anime a probar el rugby".

Nacho

FOTOS: Belenos R. C. y Arcadio Rodríguez

Suscríbete a nuestras noticias

Introduce tu correo electrónico y te mantendremos informado sobre las últimas noticias del Belenos RC.

Deja un comentario