Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

Martiniano Cian: “Le toca el turno al Muro de Zaro y este equipo se hace muy fuerte como local”

Ha pasado su primera temporada en el Pasek Belenos y se ha convertido en uno de los jugadores clave del equipo de Pablo Artime. El argentino Martiniano Cian llegó procedente del club Tilcara de Paraná para reforzar la línea de tres cuartos, y su juego inteligente, así como sus arrancadas en velocidad han conquistado al público avilesino. Con el paso de los meses en esta primera experiencia fuera de casa, Cian ha ido ganando comodidad y soltura tanto dentro como fuera del campo, y si hay algo que tiene claro a estas alturas de la temporada es que el Pasek Belenos debe cerrar este año casi inmaculado con una fiesta por el ascenso a División de Honor.

Casi desde el mismo final del partido en Madrid, y a pesar del marcador ante el Pozuelo, se te ve muy motivado y confiado en que el ascenso es posible.

Es un partido que va a ser duro, pero si estoy convencido de que podemos darle la vuelta, que podemos ganar en nuestra casa. Tenemos una diferencia de 27 puntos, pero creo que se puede remontar, estoy muy convencido, y hay un lindo equipo. Si todos tiramos para el mismo lado y pensamos lo mismo creo que lo vamos a lograr.

La derrota ha afectado al grupo, pero con el paso de los días parece que tu actitud se va contagiando.

Hay que sacar un poco de fuerzas. Nos afecto un poco, pero esta semana de descanso nos vino muy bien para descansar la cabeza y recuperar gente, que cada uno esté en su mejor versión física. Esta semana será importante y dura, pero el grupo está muy consolidado y creo que si tiramos todos para adelante podemos levantar este partido, estando todos con una sonrisa nuevamente. 

No cabe duda que el factor local y ver el Muro de Zaro lleno será un plus para conseguir el objetivo.

Sin duda ayuda mucho. La gente que nos viene apoyando desde el primer día que llegamos ayuda un montón y cada vez somos más. Se les escucha mucho, y eso para el jugador que está dentro de la cancha y lo siente, y es como jugar con 16. El factor casa es muy importante. 

Hay un dato que no puede pasarse por alto, y es que al Pozuelo ya se le ganó en casa. Está claro que no es imposible. 

Es lo que te digo, estar en casa será un factor fundamental para nosotros. Le vamos a dar la vuelta, la gente tiene que confiar y nosotros tenemos que confiar en nosotros mismos, entrar convencidos al campo, y eso estoy seguro que marcará la diferencia. 

Creo que la gente confía mucho en este equipo, saben que si hay un grupo que puede darle la vuelta a este marcador sois vosotros.

Si, mucha gente en el gimnasio nos pregunta cómo estamos, se preocupan por cómo llegamos para el fin de semana, otros que nos dicen que quieren ir al estadio, y eso se nota, lo sentimos, y es una alegría inmensa. La verdad que como grupo venimos trabajando bien, estamos comprometidos y el triunfo que queremos lograr también es para la gente. Si bien nosotros en lo personal queremos ascender, también hay que darle una alegría a nuestro público.

La diferencia en puntos en el marcador no es reflejo de la diferencia de nivel entre ambos conjuntos, aunque quizás faltó un poco de suerte y sobraron nervios.

No tuvimos buen partido, hay que reconocerlo. Tuvimos muchos errores y ellos supieron aprovecharlo, son un buen equipo. Son difíciles y duros, pero creo que los errores que cometimos allí no los tendremos aquí. Vamos a dar lo mejor, tendremos el plus de nuestra gente, y vamos con todo. Realmente confío en el grupo, y tengo fe de que le daremos la vuelta al resultado. 

Dejando de lado este partido por un momento, la temporada ha sido inmaculada y hay que valorar el nivel del trabajo que habéis hecho todo el año.

Si, hay que ver todo. La temporada fue espectacular. Creo que hace muchos años que el Belenos no tenia estos resultados. Somos conscientes de eso y precisamente también es lo que nos motiva a ganar este domingo. Tenemos este punto amargo del último resultado y no queremos terminar así. Esto son partidos, hay dos equipos jugando, se puede dar para cualquiera. El anterior fue para el Pozuelo, pero ahora le toca el turno al Muro de Zaro, y este grupo se hace muy fuerte como local.

Hay mucha gente que sigue el rugby avilesino desde hace años que dicen que nunca se había visto este nivel en la villa. La gente lo valora y otros equipos han ido valorándolo según avanzaba la temporada. ¿Sentís que os empezaban a tomar mas en serio según pasaban los encuentros?

La verdad es que sí, nos sentimos más respetados tanto de local como cuando jugábamos fuera. Nos sentimos un equipo respetado por su juego y por el nivel de sus jugadores, y uno se agranda con eso, por cómo deja al club bien parado. Son todo cosas positivas que a uno le ponen muy contento.

Desde Argentina también os llega mucho apoyo, tenéis seguidores muy fieles del otro lado del Atlántico.

Nos llega muchísimo cariño desde muchos sitios. Se siente todo ese amor de la familia argentina de cada uno de los que está aquí, es muy lindo y eso te ayuda, te da un plus para continuar y seguir creciendo como jugador, a nivel grupo y sobre todo como persona. Es algo que suma y que te alienta a dejarlo todo en la cancha por los que están detrás tuya.

Personalmente, ¿cómo has vivido esta temporada?

Estoy muy contento. Desde que llegamos el grupo que se armó fue fundamental, sobre todo en lo personal. Creo que Bruno y yo, que somos los más jóvenes, lo hemos tenido un poco más fácil gracias a eso, porque salir de casa, dejar a tu familia y amigos en Argentina es complicado, pero ese sentimiento de grupo y familia nos lo hizo más llevadero. Ver los resultados, cómo iban pasando los entrenamientos, el buen ambiente…todo esto favorece a que nos hiciésemos buenos amigos todos muy rápido. En lo personal creo que he hecho buen papel, así que el resumen es positivo. 

¿Ya ha pensado Marti Cian en la próxima temporada?

Para el año que viene tendré que poner muchas cosas en la balanza. La familia y los amigos tiran mucho, pero uno siempre quiere volver a donde uno se siente bien y pueda seguir escalando a nivel personal y grupal. Vamos a terminar en División de Honor, eso lo tengo claro, porque vamos a ascender, pero hace falta el verano para poder descansar y ver a la familia. Es algo que no tengo bien claro, pero estoy muy contento con el club, con el grupo, muchos chicos renovaron y eso te tira. Independientemente, estoy muy agradecido con el club, con Felipe, los entrenadores, el capitán y los jugadores que ya estaban aquí. Pase lo que pase me llevo muchos amigos y una experiencia muy linda.

Deja un comentario