Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

Jorge Trigo: “No vamos a tener inconvenientes con la vuelta a la actividad tras la Navidad”

El argentino Jorge Trigo ha sido uno de los fichajes más polivalentes en estos dos últimos años en el Pasek Belenos R. C. Llegó como jugador para el sénior masculino DHB, pero también ha desarrollado en el club avilesino su faceta de preparador físico, y trabaja junto con Juan Pablo Abdalá, ‘Chipi’, en la escuela de valores. Hace más de un año que puso un pie por primera vez en Asturias para entrar a formar parte del club, y se ha convertido en una pieza clave.

Es tu segundo año en el club, llevas más de un año en Avilés. ¿Cómo ha sido adaptarse?

La verdad que estoy muy a gusto con la ciudad y con la gente. He sido bien recibido. Me costó un poco adaptarme al clima, venia de vivir toda la vida en otro tipo de lugar, me tomó un año adaptarme, pero ahora la verdad que lo disfruto y estoy muy bien. 

Llegaste con un gran compromiso con el club. No solo eres un jugador más, trabajas en muchos aspectos y eso hace que conozcas el club muy bien. ¿Qué ha significado esta oportunidad para ti?

La verdad que el Belenos es un buen lugar para llevar adelante los proyectos de uno, porque se puede trabajar desde muchas perspectivas. Personalmente me permite explotar muchas facetas, como jugador para seguir mejorando, como preparador físico, y para trabajar con la escuela de valores, trabajando con Chipi codo a codo. Se puede hacer rugby desde todos los puntos de vista.

La escuela tiene cada vez más adeptos, parece que los más pequeños se interesan por el rugby, y los que ya son algo mayores vienen pisando fuerte.

La verdad que este año con las captaciones hemos conseguido aumentar mucho el número de jugadores de la escuela. Empezamos el año con muy pocos en sub-12 y unos 15 en sub-14, y hoy la sub-14 tiene casi 30 jugadores, y la sub-12 tiene una docena de chicos. Ha sido un trabajo muy bueno, porque también se han reforzado los infantiles, y la verdad que en ese aspecto está retornando toda la actividad, si tenemos en cuenta el postcovid. 

A los niños que llegan, o los que llevan algún tiempo en el club, ¿Les entusiasma todo lo que se mueve en torno al equipo? Sobre todo si tenemos en cuenta la creciente importancia que tiene el equipo en la ciudad.

Creo que el rugby está haciendo lo suyo. Los niños están muy entusiasmados y la familia Belenos crece cada vez más. Están cada vez más cerca de los jugadores del sénior, siempre hay una parte de la grada con niños de la escuela, y en ese aspecto el rugby está uniendo a un montón de gente, las cosas van bien, y tenemos que agradecer eso. 

¿Podría decirse que hay cantera para asegurar un buen futuro para el club?

Si, la verdad que si. Hay chicos que son muy prometedores, la escuela trabaja ya desde la temporada pasada con un sistema muy modificado, tratando de aplicar el mismo criterio de entrenamiento tanto técnico como teórico en todas las divisiones, y eso está bueno.

En cuanto al sénior, la pasada temporada fue buena, y aunque parecía difícil de repetir la hazaña, parece que se se va por buen camino. ¿Cómo lo estás viviendo hasta ahora?

Lo bueno es que las decisiones que se han tomado en el club son muy buenas, eso hay que reconocerlo, y los fichajes que han traído le han dado ese plus al Belenos para hacer lo que está haciendo hoy en día. Se están haciendo las cosas muy bien y de una forma modernizada. Hace ya algunos años que el club viene en ascenso, y este año ha decidido tener un proyecto muy ambicioso, jugando fuerte, y eso está genial. 

El equipo cuenta con un gran número de jugadores nuevos, ¿cómo se han adaptado?

La verdad que son jugadores que tienen mucha experiencia a pesar de ser jóvenes. Es un equipo que se supo ensamblar muy bien, y sobre todo son jugadores que tienen muy claro lo que quieren. Estamos en la misma sintonía que el entrenador, y queremos ganar. 

La victoria ante el Hernani fue muy importante antes del parón de navidad. 

Se logró algo histórico. La gente que lleva más años en el club o siguiendo al equipo puede notarlo, y eso deja claro lo que te comentaba antes, que el equipo está en ascenso y en progreso.

Queda por delante el independiente y otros partidos muy importantes. Como os estáis preparando. 

El club cuenta con jugadores que son muy comprometidos con el entrenamiento y eso es algo que se puede llevar muy a gusto. La preparación ha de ser de cara al partido de Santander. A pesar del tiempo de vacaciones, no se dejó de entrenar. 

¿La vuelta después de las navidades puede jugar una mala pasada? 

No, la verdad que los jugadores son muy responsables, les gusta entrenar y lo hacen con gusto. No vamos a tener inconvenientes con la vuelta a la actividad. Sin ir más lejos, nosotros mismos nos cruzamos estos días en el gimnasio, o saliendo a entrenar. Además, todos nos hemos ido a este descanso con una planificación para tener un trabajo programado para cuando pudiésemos entrenar. 

¿Qué objetivos se marca el equipo para lo que queda de primera fase? Objetivos equipo y suyos.

Creo que el objetivo del equipo está claro desde el momento en que estamos trabajando en ronda, culminando los entrenamientos bien, y compartiendo esa sensación de querer salir a ganar. Hay que tratar de llegar a los encuentros lo mejor que podamos tras los entrenamientos de la semana. Por mi parte, yo siempre quiero ser una buena herramienta para el equipo, y poder jugar desde donde me toque, ya sea dentro del campo o ayudando con la preparación física. 

Deja un comentario