Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

Chipi: “Fue una sorpresa que me convocasen de la selección, pero eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien”

Juan Pablo Abdala ‘Chipi’ (Ciudad de MendozaArgentina, 1990) se ha convertido en una de las piezas claves del Pasek Belenos División de Honor B en estas últimas temporadas, y no solo ha sido así para el equipo sénior, sino que también juega una pieza fundamental dentro de la escuela, con su papel de captación en los centros escolares de la zona de Avilés y comarca. Sin duda, el jugador se encuentra a sus 31 años en uno de los mejores momentos de su carrera, habiendo sido recientemente convocado por la Selección Española para los entrenos previos al seven internacional de Dubai. Con todos estos frentes abiertos, Chipi continúa entrenando para ofrecer al club la mejor versión de si mismo.

La captación de nuevos jugadores para las categorías inferiores del club está siendo clave. ¿Cómo las organizáis?

Solemos acudir un grupo formado por jugadores y jugadoras, para que con la presencia de las chicas las niñas sepan del rugby femenino, que ahora se está haciendo más conocido. Recorremos los colegios e institutos de Avilés y alrededores, donde solemos preparar una jornada centrada en el rugby, pero en la que intentamos que el objetivo principal sea la diversión total. Hacemos muchos juegos con balones, de velocidad,  y terminamos con un juego de placaje que es lo que mas les gusta y quedan como locos.

¿Los niños y niñas saben lo que es el rugby? ¿Conocen el club?

Al inicio hacemos una presentación, damos una charla rápida sobre de qué se trata la captación, y preguntamos si saben qué es el rugby y si conocen al Belenos. Ahora todos levantan la mano, saben qué es el club. Cuando yo llegué, en mi primera temporada hacíamos las mismas preguntas y nadie sabia nada, pero de tres años para acá se ha hecho muy conocido el Belenos en Avilés, ya saben que es el único equipo de rugby de la zona y que esta compitiendo para llegar a lo mas alto. Un punto muy positivo también es que están empezando a saber que hay club femenino.

¿Estas captaciones atraen a más posibles jugadores o jugadoras?

Suelen ser mas las niñas que los niños las que vienen a probar.

Y el trabajo que hacéis en los centros está dando sus frutos.

Si, creo que hay unas 20 fichas nuevas, no estoy muy seguro del número, pero que sí que sé fijo es que llegamos a las 200 en el club.

¿Cuál sería el perfil de niño más interesado?

Suelen ser chicos de entre los 9 y los 14 años. Un dia me fueron 20 niños a probar, había muchos de 10/11 y de 12/13. Hay algunos también que se cambian de deporte, que vienen a ver cómo es el ambiente del rugby, aunque generalmente suele ser un perfil de chicos que no hacían ningún tipo de deporte antes. 

En cuanto al sénior masculino División de Honor B, en el que juegas, ¿Cómo ves la temporada? ¿Hay equipo para el ascenso?

Sin duda hay equipo. La plantilla está bastante sólida a pesar de ser el primer año en el que jugamos todos juntos, pero hay una buena conexión general. Estamos cumpliendo todos los objetivos que nos proponemos en cada partido y vamos paso a paso, no nos adelantamos a nada. Obviamente tenemos un objetivo a largo plazo, pero para llegar a él hay que ir cubriendo los de corto plazo antes. El otro día me ponía a pensar en todo lo que ha conseguido el club y son bastante positivas, orientadas al crecimiento y ya a nivel competitivo. La victoria contra el Getxo nos puso muy contentos, sabíamos que iba a ser un rival duro, pero pudimos lograr el objetivo. Nunca subestimamos al rival, pero tenemos fe en que podemos llegar a lo mas alto, aunque paso a paso. 

Continuáis invictos esta temporada, y a pesar de que esta semana es de descanso, quedan unas cuantas duras por delante, entre ellas la que os enfrenta al Independiente, con quien compartís liderazgo.

Ahora estamos pensando en el Eibar, que es en casa. Ese será un partido duro, pero creemos que vamos a hacer bien las cosas. Obviamente estamos comiendo fallos, pero estamos tratando de que sean los menos posibles partido a partido. Después tenemos dos fuera de casa, ante el Herniani y después llega el Independiente, ambos serán duros. Esto que queda para llegar a independiente trataremos de afinar las cosas, tener menos errores, para llegar lo mejor posible a ese encuentro. 

A nivel personal ya has formado parte de la plantilla del Belenos varias temporadas, conoces el club, los objetivos… pero ¿cómo te encuentras a nivel personal?

Pues con 31 años, me siento muy bien. Tuve una convocatoria ahí para el seleccionado que no pude creerlo, fue sorpresivo para la edad que tengo, pero eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien. Siempre disfrutando de esta pasión que tengo por este deporte. Creo que voy mejorando. Este año por suerte soy federado y tengo más minutos en campo, el año pasado lo tenía un poco mas complicado pero así todo me gane la titularidad. Ahora que tengo la oportunidad quiero aprovecharla y a seguir creciendo a nivel personal. 

Precisamente cerramos la entrevista con ese paso por la selección. ¿Cómo lo viviste?

Fue una experiencia única, muy linda. Me trataron muy bien, el grupo está muy consolidado, muy unido. Me integraron automáticamente, ye so que llegue a la segunda semana. Pablo Feijóo un entrenador excelente, y bueno, a lo que juegan es otra cosa. otro ritmo, nada que ver con el 15, que es otro tipo de juego, pero por suerte me fue bien. Sabia que no iba a ir a Dubai, pero fue una experiencia muy linda. Vamos a ver, si no cambia la normativa espero tener alguna otra oportunidad, y bueno, si finalmente cambia tendré que esperar un par de añitos más… pero ya le dije al entrenador que nos vemos a los 33.

Deja un comentario